16 de Enero de 2018

Banco de Desarrollo Económico prestará hasta $50,000 a médicos de Puerto Rico

Por el 9 de enero de 2018

Los fondos para este préstamo se sustraerán del capital del Banco, luego de la venta de algunas de sus carteras de inversiones, según explicó el titular del BDE. (iStock)

El Banco de Desarrollo Económico (BDE) estará ofreciendo préstamos de emergencia de hasta $50,000 para ayudar a que médicos puedan restablecer sus oficinas tras el paso del huracán María.

Cerca de 1,000 oficinas de médicos se vieron afectadas “directa o indirectamente” por el temporal y este préstamo podría ayudar a que puedan reanudar sus operaciones sin tener que esperar a que las aseguradoras privadas desembolsen los pagos de pólizas, argumentó Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos (CMCPR).

“Aunque el Comisionado de Seguros emitió una orden de que los médicos estaban entre las personas prioritarias de los seguros, que en 15 días tenían que pagar, la realidad es que eso no está ocurriendo por la avalancha de reclamaciones que son y la incapacidad de la industria [de seguros], como todo fue tan grande, de hacer [los pagos]”, aseveró Ramos.

Con esta ayuda también se espera que puedan contribuir a frenar la fuga de talentos del sector de la salud, la cual incrementó luego del fenómeno atmosférico. “Si antes de María ya había una fuga de talentos, una fuga en la industria de la salud, el Gobierno tiene que hacer todo lo posible para frenar ese problema”, puntualizó el presidente del BDE, Luis Burdiel.

Estos préstamos se originan de un fondo que cuenta con $10 millones, aunque Burdiel estima que se desembolsarán alrededor de $4 millones al sector de la salud, no sólo a oficinas de médicos. Los fondos para este préstamo se sustraerán del capital del Banco, luego de la venta de algunas de sus carteras de inversiones, según explicó el titular del BDE.

Solicitan al Gobierno apertura y cambio de estrategia en nuevo plan fiscal

Además, Burdiel explicó que lo receptores de este préstamo podrán utilizarlo para “capital de operaciones, pago de nómina, reparación de estructura y adquisición de equipo”. Otra característica del préstamo es que los pagos de los primeros meses serán diferidos y no acumularán intereses por los primeros seis meses.

Ya que dicho préstamo de emergencia es visto como “un préstamo puente”, según descrito por Burdiel, este periodo de gracia les servirá a los médicos para que puedan comenzar a operar antes del pago de la póliza de seguros, la cual puede utilizarse como colateral. Luego de que los médicos reciban el desembolso de los seguros podrán cancelar la totalidad o parte del préstamo de emergencia.

El presidente del BDE también quiso resaltar que están conscientes de la dificultad que enfrentan los profesionales de la salud para conseguir otras vías de financiamiento.

“El financiamiento comercial para los médicos hoy en día es un poco cuesta arriba en la banca privada, en la banca comercial y eso es un hueco que el Banco de Desarrollo Económico tiene el deber de llenar”, enfatizó Burdiel.

En cuanto a la fuga de talento, el presidente del CMCPR indicó que el principal problema para los profesionales de salud en la isla son los planes médicos. Para atender esto, Ramos sugirió que el Gobierno aumente la regulación a los planes médicos, como por ejemplo prohibiendo que las aseguradoras médicas puedan hacer cancelaciones de pago sin causa.

Encaminada política pública para combatir cambio climático en Puerto Rico

image_print