17 de Octubre de 2017

Banco Santander compra Banco Popular por un euro en España

Por el 7 de Junio de 2017

Por Aritz Parra

MADRID — Banco Santander anunció hoy la compra de la entidad española Banco Popular, que perdió más de la mitad de su valor en bolsa la semana pasada, por la suma simbólica de un euro.

Santander dijo que adquirirá el total del paquete accionario de Banco Popular, que tenía 305,152 accionistas a finales de marzo. Anunció una ampliación de capital de 7,000 millones de euros ($7,900 millones) para reforzar el balance de la nueva incorporación al grupo.

La Comisión Europea sancionó la adquisición después que la principal autoridad reguladora bancaria, el Banco Central Europeo, dijo esta semana que creía que el Popular, con sede en Madrid, estaba “quebrando o en probable quiebra”.

Los activos improductivos de Popular quedaron valorados en 7,900 millones de euros, de los cuales 7,200 millones son activos inmobiliarios.

Gente hace fila frente al Banco Popular en Barcelona, España. Banco Santander adquirió Banco Popular, cuyas acciones perdieron más de la mitad de su valor la semana pasada. (Manu Fernández/AP)

Las acciones de Popular cayeron 38% la semana pasada y otro 20% esta semana, a 0.32 euros por acción, hasta que los reguladores las retiraron hoy de la lista de cotizaciones antes de la apertura del mercado.

La venta es “de interés público ya que protege a todos los depositantes de Banco Popular y asegura la estabilidad financiera”, dijo la agencia europea que regenta los bancos en peligro de quiebra en la eurozona, de la cual España es miembro.

El gobierno español había descartado rescatar al banco con dinero de los contribuyentes. Hoy, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que la venta era un buen desenlace en vista del déficit del prestador en las últimas semanas. Añadió que la adquisición protege a los depositantes y asegura la continuidad de las actividades del banco.

Con esta adquisición, Santander se convierte en el mayor banco español en materia de préstamos y depósitos, con 17 millones de clientes.

La inversión abarca los activos de Popular en Portugal, elevando el número de clientes del Santander en el país vecino a 4 millones.

Santander dijo que la adquisición no afectará su salud financiera y espera que la operación genere un retorno del 13-14% en 2020.

image_print

You must be logged in to post a comment Login