16 de Octubre de 2017

Bancos anuncian respiro en pagos a préstamos y tarjetas de crédito

Por el 4 de Octubre de 2017

Tras el paso del huracán María, que ha dejado sin efectivo o sin trabajo a muchas personas por el cierre temporal de algunas empresas, los bancos están ofreciendo moratorias para el pago de distintos tipos de préstamos.

En algunos casos, la moratoria es automática pero en otros, los afectados por el huracán deben solicitarla. A continuación un resumen de las principales instituciones.

FirstBank

FirstBank anunció una moratoria de tres meses en préstamos de autos, arrendamientos de autos, préstamos personales y tarjetas de crédito.

“Te extendemos nuestra mano para que juntos logremos seguir adelante, firmes, unidos y con la certeza de ver a todo Puerto Rico levantarse. Continuaremos integrando otras maneras de seguir ayudándote”, indica un anuncio en el portal de internet de la empresa.

Debido a la devastación ocasionada por María, muchas empresas no han podido hacer sus pagos de nómina, mientras que otras han dejado de operar, dejando a sus empleados en el aire debido a que sus instalaciones han sufrido destrozos o no tienen electricidad para operar. 

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Santander

Banco Santander anunció programas de moratoria, inclusive en sus préstamos hipotecarios, para poder asistir a clientes. “Los clientes interesados pueden comunicarse con uno de nuestros representantes de servicio en el área de Cobros llamando al (787) 625-2858 para préstamos hipotecarios, (787) 522-7483 para tarjetas bancarias y (787) 625-6529 para préstamos personales. De esta forma, podremos ofrecer soluciones que se atemperen a la situación financiera de nuestros clientes”, dijo Charmaine Llauger, directora de Comunicación Corporativa, Mercadeo y Experiencia de Cliente para Banco Santander Puerto Rico a CB en Español.

Scotiabank

De otra parte, Scotiabank anunció que ofrecerá tres meses de moratoria en todos los productos para auto, arrendamientos, préstamos personales, tarjetas de crédito y de “Scotialines”.  Si el cliente hizo el pago de septiembre solamente tendrá moratoria de dos meses, pero si no lo ha hecho aún, la moratoria se extiende hasta diciembre.

En cuanto a los préstamos hipotecarios, Scotiabank informó que podrán solicitar una moratoria de pago de hasta tres meses en las sucursales abiertas o en las oficinas localizadas en el Centro Hipotecario de la Avenida Jesús T. Pinero, en Hato Rey.

Los pequeños negocios, de otra parte, tendrán derecho a tres meses de moratoria en la porción del principal de la mensualidad luego de que la solicitud sea evaluada y luego de someterse a cualquier sucursal disponible del banco.

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Oriental

Mientras, Oriental Bank anunció una moratoria de tres meses en préstamos de autos, personales y tarjetas de crédito pero solo a los clientes cuyos pagos estaban al día al 31 de agosto. Al cabo de los tres meses, los clientes que se beneficien de la moratoria tendrían que pagar tanto los intereses como principal correspondientes al vencimiento del préstamo. Se aclaró que la moratoria no impactará el historial de crédito del cliente.

En cuanto a la moratoria de los préstamos hipotecarios, Oriental Bank informó que se dará una extensión de hasta tres meses de acuerdo a las necesidades del cliente, pero estos deben comunicarse primero al (787) 620-0000 para la correspondiente evaluación.

Popular

Banco Popular de Puerto Rico anunció que no cobrará recargos por pagos tardíos a sus clientes. La moratoria será en préstamos personales, de auto, hipotecas y tarjetas de crédito desde el 18 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año. Además se suspenderán gestiones de cobro, incluyendo ejecuciones hipotecarias durante el periodo de emergencia.

Al final de dicho periodo, en enero de 2018, si el cliente no puede poner al día su préstamo, tendrá la alternativa de un plan de pago o podrá ser evaluado para otras opciones según su tipo de préstamo y circunstancias en ese momento.

En la mayoría de los bancos, sin embargo, lo que se haría es extender la vigencia del préstamo por el tiempo de la moratoria.

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Moratorias en cooperativas

Cossec como regulador de las 118 cooperativas de ahorro y crédito autorizó que estas ofrezcan una moratoria en los préstamos a sus socios de un mínimo de 30 días hasta un máximo de 90.

“Les exhortamos a que todas apliquen la moratoria para que le den un respiro a las personas en medio de la situación de emergencia”, sostuvo la presidenta de la Junta de Directores de Cossec, Ivelisse Torres.

Además de las moratorias que los bancos ofrecen en sus respectivas tarjetas de crédito –en su mayoría bajo las marcas de Visa o Mastercard– las compañías de tarjetas de crédito están ofreciendo sus propias ayudas a Puerto Rico.

Un oficial de Discover Card informó que sus clientes en Puerto Rico impactados por el huracán María deben contactar a la firma para examinar las opciones que tienen disponibles, pero no quiso decir si a los clientes se les daría algún tipo de indulgencia automática en cuanto a los recargos o pagos. De igual forma, se expresó una oficial de Mastercard contactada por este medio.

Visa sometió un listado de negocios en Puerto Rico que aceptan la tarjeta para ayudar a clientes. “Nuestros pensamientos están con las personas recientemente afectadas por el paso del huracán. En Visa estamos comprometidos a colaborar con las acciones de recuperación, lo que incluye proporcionar información respecto de los comercios ubicados en áreas afectadas por el huracán que hayan aceptado pagos con Visa en los últimos días”, dijo la compañía en su portal.

Las oficinas de American Express en Guaynabo no contestaron llamadas realizadas por CB en Español. No obstante, el portal de las oficinas globales de Amex, no muestra que se esté ofreciendo ayuda a damnificados del huracán Maria pese a que la firma sí ofrecio ayuda a clientes afectados por los huracanes Harvey e Irma.

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