22 de Mayo de 2017

BDE anuncia programa de garantías de préstamos

Por el 26 de April de 2017

El presidente del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico (BDE), Luis Burdiel Agudo, anunció hoy la implementación de un nuevo programa de garantías de préstamos comerciales para pequeños y medianos negocios (PyMes).

El anuncio fue hecho durante la Primera Cumbre de Financiamiento para PyMES, realizada en un hotel de la capital y durante la cual el presidente del organismo gubernamental presentó el proyecto ante un nutrido grupo de ejecutivos de la banca y del sector cooperativista.

BDE

El presidente del Banco de Desarrollo Económico, Luis Burdiel (centro) hizo el anuncio durante la Primera Cumbre de Financiamiento para PyMes. (Agustín Criollo/CB)

“Pronto, probablemente entre septiembre y octubre, vamos a sacar al mercado un programa de garantías de préstamos comerciales acogido bajo el Plan para Puerto Rico del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares y estamos dando detalles de estos seguros o garantías para préstamos que los van a dar las cooperativas y se van a garantizar por el BDE y en la segunda fase incluiremos a los bancos comerciales”, anunció Burdiel Agudo.

No obstante, el funcionario enfatizó que el novel programa no reemplazará los demás financiamientos que el organismo gubernamental ofrece a los PyMes sino que constituirá un complemento para maximizar el capital disponible en el BDE.

Burdiel Agudo indicó además que el rol del BDE debe evolucionar hacia otro modelo de negocios que sea más efectivo ante los retos económicos que enfrenta la isla.

“Tenemos que hacer las cosas de forma diferente para adaptarnos a las realidades y los retos económicos de Puerto Rico. Con este programa nuestra institución fortalecerá su rol como agente de desarrollo económico y promotor del empresarismo en alianza con las cooperativas y la banca privada, y tengo que detallar que los mercados a los que vamos a ir serán determinados en reuniones que tengamos con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para ir todos en la misma carretera”, explicó.

Para ello, el presidente del BDE aseguró que el primer paso es la creación de un fondo de seguro que se nutrirá con una aportación de capital de la propia institución. Ese fondo se depositará en un fideicomiso perpetuo que, según dijo, dará la credibilidad al programa para que permanezca a pesar de los vaivenes políticos del país.

BDE impulsa creación de nuevas empresas en Puerto Rico

Los ingresos que producirá el programa, junto con otras aportaciones que el BDE pueda hacer esporádicamente y los desembolsos de ese fondo se realizarán conforme a un reglamento que se establecerá previamente donde se indicarán los límites. El fondo, a su vez, se utilizará para el pago de los reclamos y una aportación prorrateada del gasto operacional que conlleve el programa.

“Eso es para evitar que en un futuro se pueda sacar dinero de ese fondo de reserva para usar en otros métodos y el programa pierda la credibilidad y su sustento financiero. La situación fiscal del gobierno es un reto que presenta grandes oportunidades para adoptar nuevas iniciativas que permitan dar mejor uso de los limitados fondos públicos disponibles, sin menoscabar nuestro rol de incentivar la actividad económica”, dijo.

“Este programa va a tener un máximo, probablemente no exceda del medio millón de dólares. En el BDE ya hemos experimentado graves problemas con préstamos grandes y verdaderamente las PyMes, que son las que desarrollan tres cuartas partes del empleo, son empresas que no necesitan millones de dólares”, añadió.

Burdiel Agudo destacó que el mercado cooperativista en Puerto Rico es uno muy importante al agrupar a 900,000 residentes de la isla, por ellos es importante fortalecerlo.

image_print