26 de Septiembre de 2017

Bien encaminada la industria del cannabis medicinal en Puerto Rico

Por el 18 de agosto de 2017

Representantes de la industria del cannabis medicinal en la Puerto Rico, en compañía del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, participaron hoy de un encuentro para discutir los avances experimentados por esta industria en la isla.

Durante la mesa redonda, realizada en las oficinas del DDEC en Hato Rey como preámbulo al foro “Puerto Rico MedCann.Biz: The Roadmap to Better Medicine”, los días 5 y 6 de octubre en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones, se ofrecieron datos actualizados sobre el crecimiento de esta recién nacida industria, así como testimonios de varios empresarios sobre sus experiencias.

Según aseguran los expertos, la industria del cannabis medicinal en Puerto Rico continúa su curso hacia un despunte definitivo que se prevee beneficiará la economía local. (Archivo)

Entre los participantes del evento se destacó la presencia de Ingrid Schmidt, directora de la firma Puerto Rico MedCann.Biz y miembro de la Junta Reguladora de Cannabis Medicial; Antonio Quilichini, director de la Oficina de Cannabis Medicinal; Carmen Serrano, socia administradora de Nextgen Pharma; Ramón Ortiz y Jason Dey-Chao, gerente y director de operaciones, respectivamente, de Clínica Verde; César Cordero, gerente de GrowBlox Puerto Rico; Alberto Rivera Sánchez, médico autorizado en cannabis medicinal; y el propio Laboy Rivera, entre otros.

Durante la discusión, se estableció que esta novel industria continúa creciendo y fortaleciendo sus bases con más de 10,000 pacientes que reciben tratamientos con la planta y unos 300 médicos autorizados para recomendar este tipo de tratamiento.

Ofrecen cursos educativos atemperados a nueva ley de cannabis medicinal

“Cada vez son más las investigaciones que respaldan el uso médico del cannabis. Los estudios internacionales que hemos visto apuntan al uso de la planta no solo como terapia remediaría, sino como suplemento esencial en condiciones como cáncer y adicciones a narcóticos. Estos temas los vamos a discutir a fondo con los expertos que participarán del Puerto Rico MedCann.Biz en Octubre”, indicó Rivera Sánchez, a la vez que señaló que ha habido mucho progreso, particularmente en las pasadas semanas tras la aprobación de la Ley Medicinal y el nombramiento en propiedad de la Junta Reguladora del Cannabis Medicinal.

“La Oficina de Cannabis Medicinal Licenciado condujo un proceso de transición, a lo largo del cual ha continuado el proceso de certificar pacientes y profesionales de la salud. En julio se firmó la Ley de Cannabis Medicinal y en agosto se nombró la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal que ordena la Ley. La Junta se reunió por primera vez la semana pasada y se ha tratado de dar continuidad de manera que no se interrumpan servicios a pacientes”, explicó por su parte Quilichini.

Este añadió que al momento su oficina tiene 10,211 pacientes certificados para tratarse con cannabis, de esos, 9,705 ya tienen su identificación. Además, hay 293 médicos certificados para incluir cannabis en sus tratamientos. Sin embargo, el número de médicos que se ha estado educando para poder recetar cannabis es mucho mayor, según Rivera Sánchez, lo que implica que el número de médicos certificados tiene potencial de crecer significativamente.

De la información provista surgió que también se han certificado 27 dispensarios, 11 cultivos, cinco manufacturas y 11 proveedores de adiestramiento, compañías que se dedican a certificar médicos y empleados que trabajan en distintas áreas en las instalaciones de la industria

Como parte de las metas a corto plazo, Quilichini explicó que se realizará una convocatoria para certificar más cultivos y dispensarios. El director de la Oficina de Cannabis medicinal aseguró además que se ha acelerado el proceso de emisión de tarjetas de identificación para pacientes.

“Las tarjetas se están emitiendo ahora en periodo de dos semanas aproximadamente. Como parte de las medidas para agilizar el proceso se están enviando las tarjetas a las oficinas regionales del Departamento de Salud (DS)”, indicó Quilichin.

Según se indicó, el DS, junto con la Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico, organiza actualmente esfuerzos de reclutamiento de pacientes para facilitar el proceso de certificación y promover que siga creciendo el número de pacientes autorizados para incluir el cannabis entre sus opciones de tratamiento.

No obstante, a juicio de Schmidt, los esfuerzos educativos siguen siendo una parte medular de Puerto Rico MedCann.Biz, y por ello el componente de educación al paciente es un elemento principal del foro que se organiza para octubre.

La consultora indicó que el gobernador Ricardo Rosselló le fijó a la Junta una meta de 25,000 pacientes certificados para fines de 2017. Y una de las prioridades para cumplir y superar esa meta es ampliar la lista de condiciones para las que se puede ofrecer tratamiento con cannabis medicinal.

[ANÁLISIS] Hacen balance sobre aprobación de ley que regula el cannabis medicinal

“Tenemos que seguir educando acerca del cannabis medicinal como tratamiento y como industria con enorme potencial para generar crecimiento económico. Queremos educar a pacientes, a profesionales de la salud, empresarios e inversionistas para que entiendan que esta es una industria seria, regulada y en pleno crecimiento. Y queremos proyectar a Puerto Rico como centro para ampliar la investigación del cannabis. Todo eso es lo que buscamos con Puerto Rico MedCann Biz y para eso reunimos figuras clave de la industria a nivel local e internacional”, indicó.

Por otra parte, Julio Benítez, de la Compañía de Fomento Industrial (CFI), reiteró el apoyo que el DDEC y la CFI han ofrecido para la solidificación y crecimiento de la industria del cannabis.

“En la actualidad hay nueve edificios de la CFI alquilados para su uso en industria del cannabis, localizadas en distintos puntos de la Isla. Aparte de eso, se desea fomentar esfuerzos de investigación y desarrollo alrededor de la industria, que haga posible exportar conocimiento en este campo y genere nuevas oportunidades de desarrollo económico para Puerto Rico”, indicó Benítez.

image_print

You must be logged in to post a comment Login