25 de Marzo de 2017

S&P500
2343.98
-1.98
-0.08%
NASDAQ
5828.74
+11.04
+0.19%
NYSE
11418.887
-12.008
-0.1050%
GOOG
814.43
-3.15
-0.39%
YHOO
46.4
-0.2
-0.43%
AAPL
140.64
-0.28
-0.20%
AMZN
845.61
-1.77
-0.21%
FB
140.34
+0.81
+0.58%
BPOP
38.69
-0.02
-0.05%
EVTC
15.75
-0.2
-1.25%
OFG
10.95
-0.1
-0.90%
FBP
5.45
-0.01
-0.18%
GTS
16.73
+0.13
+0.78%
S&P500
2343.98
-1.98
-0.08%
NASDAQ
5828.74
+11.04
+0.19%
NYSE
11418.887
-12.008
-0.1050%
GOOG
814.43
-3.15
-0.39%
YHOO
46.4
-0.2
-0.43%
AAPL
140.64
-0.28
-0.20%
AMZN
845.61
-1.77
-0.21%
FB
140.34
+0.81
+0.58%
BPOP
38.69
-0.02
-0.05%
EVTC
15.75
-0.2
-1.25%
OFG
10.95
-0.1
-0.90%
FBP
5.45
-0.01
-0.18%
GTS
16.73
+0.13
+0.78%

Bonistas al rescate

Por el 10 de marzo de 2017

Bonistas del Patio, una organización que aboga por derechos y que incluye a más de 60,000 bonistas en Puerto Rico que han sido sumamente perjudicados por la crisis fiscal del gobierno, indica que planea intervenir en las negociaciones que el gobierno lleve a cabo con cada grupo acreedor para asegurar la reestructuración voluntaria de cada crédito y proteger a los bonistas locales.

El portavoz del grupo, Rafael Rojo, dijo que ya han sido contactados por un grupo ad hoc de bonistas —cuyo nombre se negó a revelar— para ayudar en las negociaciones gubernamentales que comenzarán después que la Junta de Supervisión y Administración Financiera apruebe los planes fiscales del gobierno.

“El hecho de que este gobierno esté dispuesto a negociar con los bonistas locales ahora nos hace relevantes para los fondos de cobertura”, dijo Rojo sobre los bonistas no locales que poseen deuda de Puerto Rico. “Solo estamos trabajando con un grupo [de acreedores], pero esperamos que eso pueda repetirse”.

bonistas retirados

(Juan J. Rodríguez/CB)

Bonistas del Patio le informó el año pasado al gobierno de Puerto Rico que aceptaría voluntariamente una moratoria y un diferimiento de pagos de capital por espacio de cinco años por parte de todos los emisores gubernamentales, incluyendo las obligaciones generales (GO por sus siglas en inglés) y la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) a cambio del pago de los intereses de la deuda.

Pero ahora todo ha cambiado. La Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa por sus siglas en inglés) no solo puso a Puerto Rico bajo supervisión federal, sino que también creó dos procesos para permitir que Puerto Rico reestructure su deuda. El primero es mediante negociaciones voluntarias con los acreedores. Si el primero no tiene éxito, Puerto Rico puede reestructurar la deuda a través de un proceso de quiebra. Bonistas del Patio quiere evitar la reestructuración de la deuda a través de la quiebra porque ello podría ser devastador para los bonistas locales.

“Los elementos han cambiado por completo. Cuando hicimos nuestras propuestas, Promesa y la junta de supervisión no existían. No había un marco legal para renegociar la deuda… En ese momento también teníamos pocos datos sobre la deuda y dijimos que la fecha límite para el pago del principal podría aplazarse, pero le dijimos al gobierno que podría pagar los intereses”, dijo Rojo a Caribbean Business.

Lee también: [Documento] Contestan los bonistas sénior de Cofina a demanda de GOs

Dentro del marco legal actual, Bonistas del Patio quiere ayudar en las negociaciones con otros grupos de bonistas para facilitar que el gobierno lleve a cabo reestructuraciones voluntarias de los diversos créditos de Puerto Rico, que son alrededor de 20.

Con esto en mente, el grupo está auspiciando una actividad que se celebra hoy en el Centro de Convenciones de Puerto Rico para discutir los diversos asuntos relacionados con la deuda pública de Puerto Rico que ha sido estimada en casi $70,000 millones. Se espera que varios funcionarios del gobierno asistan al evento, entre ellos el gobernador Ricardo Rosselló y los acreedores de la isla.

Trabajando para ser un facilitador

“Todos los grupos organizados, tales como el Grupo Ad Hoc de Cofina, el Grupo Ad Hoc de GOs y el Grupo Ad Hoc del BGF [Banco de Gubernamental de Fomento], representan a un grupo de acreedores. No representan la totalidad de la deuda. Así que mientras podamos conglomerar a la mayoría de los acreedores y presentar algo que funcione para los diferentes créditos, lo cual es algo complejo, podremos hacer que el trabajo del gobierno sea más fácil”, dijo Rojo.

Indicó que Bonistas del Patio existe porque, contrario a los bonistas estadounidenses que compraron bonos a través de un fondo con el poder financiero para defender sus intereses ante los tribunales, los bonistas locales compraron al detal a través de una casa de corretaje que no puede defender a los clientes en el pleito debido a conflictos legales.

El rol de Bonistas del Patio es proporcionar una plataforma local amistosa y asegurar que los bonistas puertorriqueños salgan lo mejor posible durante las negociaciones, agregó. Hasta ahora el grupo solo está trabajando con un grupo de acreedores ad hoc. Rojo insistió en que Bonistas del Patio es un grupo que aboga por derechos y no ofrece representación legal.

Muy diferentes de los fondos de cobertura

“La mayoría de los grupos ad hoc son fondos de cobertura que compraron bonos con un descuento, lo cual es una realidad diferente a la del bonista local que compró bonos a su valor nominal o al valor total… Si los dejas ir solos a negociar y obtienen cincuenta centavos por dólar, ellos hacen un dineral, pero nosotros perdemos mucho… Queremos asegurarnos de que las negociaciones se den, pero tratamos de proteger los intereses de los bonistas locales”, indicó.

Lee también: Presidente del Senado descarta uso de fondos de cobertura

Una encuesta de Bonistas del Patio muestra que el 13% posee bonos GO, 27% posee bonos de Cofina, 24% posee bonos del BGF; 16% posee bonos de la Corporación para el Financiamiento Público de Puerto Rico, 67% posee bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), 3% possee bonos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), 3% posee obligaciones de pensiones, 2% posee bonos de la Autoridad para el Financiamiento de la Estructura (AFI), 3% posee bonos de la Autoridad de Edificios Públicos, 1% posee bonos de la Autoridad de Autopistas y Carreteras y 1% posee otros bonos locales.

Alega que el BGF tiene dinero

Los bonistas locales del atribulado BGF han sido quienes se han visto más gravemente perjudicados por el incumplimiento de pago del gobierno en varias de sus obligaciones de deuda. Aunque se le continúa pagando a los bonistas locales que poseen bonos de Cofina, Rojo dijo que el valor de sus bonos ha bajado. Recientemente los bonistas de GO comenzaron a recibir pagos en sus bonos.

Sin embargo, Rojo cree que puede pagársele a los bonistas del BGF porque si bien la entidad está en quiebra, alguien (es decir, un funcionario del gobierno) tomó la decisión de no cobrarle a aquellos que le debían el dinero del banco mientras continuaban otorgando préstamos. “Si el BFG le es fiel a su deber fiduciario, entonces los acreedores y los depositantes saldrán bien”, dijo Rojo.

Lee también: BGF otorga contrato de $1.6 millones a firma de asesores

Los rumores de que el gobierno quiere cerrar el BGF son falsos, aseguró. Christian Sobrino, asesor de La Fortaleza, ha dicho que quiere estabilizar el BGF, lo que significa que no puede decapitalizarlo. Según Rojo, el BGF tiene $176 millones en activos líquidos y tiene cerca de $9,000 millones en activos totales. El banco le debe alrededor de $3,000 millones a los bonistas. “No es correcto decir que el BGF no tiene dinero”, sostuvo.

Christian Sobrino 2

Asesor de La Fortaleza, Christian Sobrino. (Juan J. Rodríguez/CB)

Pugna entre GOs y Cofinas

Bonistas del Patio también incluye a los bonistas de GO y Cofina que tienen una disputa sobre si cada grupo es más válido o más importante en términos de obligaciones de crédito, pero Rojo dijo que Bonistas del Patio simplemente dice que deben buscar establecer un acuerdo por consenso. Se espera que el juez federal Francisco Besosa resuelva la disputa.

“Los bonistas de GO y Cofina dentro de nuestro grupo han mostrado estar dispuestos a negociar, pero nadie quiere negociar desde un punto débil, así que veremos todas estas estrategias legales”, indicó.

¿Qué influencia tendría Bonistas del Patio en las negociaciones de deuda? Rojo dijo que en una negociación voluntaria bajo Promesa, el gobierno necesita obtener el voto de dos terceras partes de cada grupo acreedor que apruebe el recorte de la deuda antes de que pueda discutir los deseos del resto de ese grupo.

Bajo ese escenario, sin embargo, el gobierno podría sentarse a la mesa con un grupo ad hoc específico y negociar un recorte de sesenta centavos con el 30% de los acreedores, lo que podría proporcionar apalancamiento para obtener el apoyo de otros que se resisten a la negociación. “Si podemos negociar algo que es bueno, entonces los demás pueden beneficiarse de ello… Nos vemos a nosotros mismos como el perro guardián”, dijo.

La actividad de hoy es muy importante porque 60,000 puertorriqueños, que ahorraron dinero para no depender del gobierno, están ansiosos por saber lo que el gobierno pretende hacer. Los funcionarios públicos estarán allí para hablar directamente con los bonistas sobre sus bonos.

El evento incluirá el testimonio de bonistas locales que han perdido mucho dinero tras invertir en bonos del gobierno. Rojo dijo que aunque hay algunos bonistas locales que son ricos, la mayoría son individuos regulares que optaron por ahorrar dinero de su salario para no depender del gobierno.

Pérdidas dolorosas

Ernesto Smith y Rojo testificaron durante las vistas en la corte federal en diciembre de 2016 en cuanto a las pérdidas sufridas en sus bonos del BGF. Smith, miembro del grupo Bonistas del Patio, dijo que había invertido más de un millón de dólares en bonos del BGF y temía que no pudiera recuperar sus pérdidas. Rojo y sus dos empresas invirtieron $2.5 millones. En sus respectivos testimonios, dijeron que ambos sabían que sus bonos no estaban garantizados, pero tenían la impresión de que el gobierno no dejaría que el banco se fuera a pique. Ninguno de los dos ha recibido pagos de intereses desde mayo de 2016.

“La gente habla de recortar la deuda. Pero estamos hablando de las pensiones privadas de la gente… ¿Cuál es la diferencia entre eso y recortar las pensiones de los jubilados del gobierno?”, preguntó.

Aunque la junta de supervisión fiscal ha solicitado un recorte del 10% en las pensiones del gobierno, el gobierno quiere hacer recortes solo en aquellos que tienen pensiones cuantiosas. Rojo agregó que la organización cree que el gobierno tiene que ser sensible a las necesidades de las pensiones públicas, pero los problemas fiscales de los sistemas de pensiones no deben resolverse haciéndole daño a los bonistas locales. El sistema local de pensiones tiene cierta liquidez al presente porque los bonistas locales han invertido en bonos de obligaciones de pensiones (POB por sus siglas en inglés).

(Archivo)

(Archivo)

“Si el sistema de retiro tiene un problema, no es por culpa de los bonistas sino porque el gobierno dejó de aportar al sistema”, dijo.

Bonistas del Patio no tiene una posición de consenso el cuanto a la ruta a seguir para la reestructuración de la deuda. “No es que no estemos dispuestos a establecer recortes, pero no deben ser indiscriminados”, dijo. “Queremos tener las matemáticas y los números donde el gobierno nos muestre lo que hay que recortar”.

Aunque Conway Mackenzie está trabajando como asesor de la junta y supuestamente fue responsable de la falta de transparencia en los datos del gobierno cuando trabajaba para la pasada administración, Rojo dijo que cree que la actual administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) quiere hacer una reestructuración voluntaria de la deuda.

“Nos sentimos muy cómodos con lo que hemos visto. Ellos quieren negociar voluntariamente y la prueba de ello es que se solicitó una prórroga [hasta diciembre] de la suspensión [en las demandas]… Cuando el plan fiscal esté certificado, estudiaremos los números y veremos lo que estamos dispuestos a sacrificar. Estamos dispuestos a sacrificar el principal a lo que realmente sea necesario, pero no estamos dispuestos a que nos cojan de tontos”, resaltó.

Impacto en las empresas locales

Rojos dijo que Bonistas del Patio quiere concientizar sobre el hecho de que la economía de la isla es vulnerable a los recortes que se le hagan a los bonistas locales, muchos de los cuales incluyen negocios locales.

Rojo señaló que hace cinco años su negocio de construcción contaba con 500 trabajadores, pero al presente tiene menos de 100. Sin embargo, su compañía ha crecido en Florida y en República Dominicana y tiene la opción de invertir fuera de Puerto Rico. Dijo que las empresas locales no estarán dispuestas a invertir dinero en Puerto Rico si el gobierno local les quita sus inversiones ya que tienen la opción de invertir en otros países.

Aunque el gobierno tiene poco tiempo para negociar en este momento —antes de que la suspensión de las demandas expire en mayo— Rojo instó al gobierno a intentar renegociar con la mayoría de los grupos acreedores porque la deuda de Puerto Rico “es la nube negra que se cierne sobre nosotros” y está perjudicando a los inversionistas.

image_print