19 de Julio de 2018

Bonistas de Puerto Rico demandan al Gobierno de EE.UU.

Por el 21 de Julio de 2017

Un grupo de bonistas de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) demandó el miércoles al Gobierno de Estados Unidos para que el gobierno federal les pague por la venta de activos de Retiro de la isla.

En síntesis, el argumento de este grupo de acreedores es el siguiente: la junta de control fiscal pidió y autorizó la venta de estos activos; el ente rector es federal para propósitos constitucionales; y así las cosas, le corresponde al Gobierno de EE.UU. compensar a estos bonistas por las acciones adversas de la junta.

El grupo argumenta que la venta de activos de la ASR a través de la Resolución Conjunta 188 constituye una expropiación del Estado y, por ende, deben recibir “justa compensación”, según establece la Constitución federal.

De acuerdo a la demanda, reclaman un pago equivalente al principal e intereses de los bonos de la ASR que poseen, junto a los gastos legales incurridos. La ASR tiene unos $3,156 millones en deuda por concepto de bonos.

“Específicamente, trabajando con y a través del Gobierno, la junta de supervisión diseñó la legislación que transfiere el colateral de los demandantes al gobierno [central] sin una justa compensación”, añade la demanda.

Tribunal verá controversia sobre deuda de Retiro a finales de octubre

Los activos del sistema, junto a las aportaciones patronales que realiza el gobierno del ELA, son el colateral que garantiza el pago de los bonos que emitió la ASR, añade el grupo de bonistas en su reclamación judicial.

Como parte de las medidas legislativas del presupuesto aprobadas, la Resolución 188 autoriza, entre otros aspectos, la venta de activos del sistema de Retiro. Ese dinero—unos $390 millones según los estimados—iría al Fondo General para ayudar al Gobierno a cubrir los pagos de beneficios de pensionados durante este año fiscal, que suman casi $2,000 millones.

El pago de estos beneficios directamente del Fondo General responde a la acción del Gobierno de cubrir estas obligaciones de manera corriente, mediante lo que se conoce como un sistema “pay-as-you-go” en inglés.

Recientemente, la jueza federal Laura Taylor Swain aprobó un acuerdo temporero con el grupo de bonistas de la ASR mediante el cual el Gobierno aceptó reservar más de $90 millones durante los próximos tres meses y medio y pagar aproximadamente $56 millones en intereses con vencimiento hasta octubre.

Según la demanda, la estipulación incluía la acción que presentó esta semana el grupo de bonistas en contra del gobierno federal. El acuerdo establece que durante una vista el 31 de octubre, la jueza Swain decidirá sobre los reclamos del Gobierno y acreedores relacionados a los dineros que aseguran el pago de los bonos que emitió la ASR.

¿Una junta territorial?

La demanda del grupo de bonistas de la ASR gira principalmente alrededor del argumento de que la junta fiscal es federal.

“La junta de supervisión es una entidad federal: el gobierno federal la creó y la controla”, reza la demanda.

Y es que aunque Promesa deja claramente establecido que la junta es un ente dentro del Gobierno territorial de Puerto Rico, el grupo de bonistas argumenta que, para efectos constitucionales, este no es el caso.

“A pesar de esta definición [en Promesa], la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en Lebron v. Nat’l R.R. Passenger Corp., 513 U.S. 374 (1995), sostiene que esas expresiones estatutarias no dicen si una entidad es federal para propósitos constitucionales. Esas expresiones solo definen para otros propósitos estatutarios. Bajo el examen que establece Lebron, la junta de supervisión es parte del gobierno federal para propósitos constitucionales”, argumenta el grupo en su acción legal.

La junta de control fiscal —como representante del ELA y sus entidades— radicó el 21 de mayo el caso de quiebra bajo el Título III a nombre de la ASR, uniéndolo así al gobierno central, la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) y la ACT. Recientemente, la junta también solicitó la protección de quiebra bajo el Título III para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Listo el andamiaje de la junta para ejercer poderes investigativos

image_print

You must be logged in to post a comment Login