15 de Agosto de 2018

Bonistas GOs y de Cofina alcanzan acuerdo inicial

Por el 6 de Junio de 2018
image_pdfimage_print

Agentes que representan a tenedores de bonos de obligaciones generales (GOs) y de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) pidieron a la jueza de Distrito de Estados Unidos Laura Taylor Swain que se abstenga de tomar una decisión relacionada con su disputa por 60 días porque pueden haber alcanzado un acuerdo inicial.

“El agente del Gobierno y el agente de Cofina llegaron a un acuerdo en principio para resolver la disputa Estado Libre Asociado-Cofina y los asuntos relacionados que pueden ser mediados de acuerdo con la orden de ampliar el alcance de la autoridad de mediación de los agentes”, lee un documento presentado al tribunal con retraso el martes.

El nuevo desarrollo se produce después de que varios tenedores de bonos publicaron detalles sobre un acuerdo propuesto para la disputa Cofina-GO el 14 de mayo, que la junta de control fiscal y la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares rechazaron.

Los detalles del nuevo acuerdo se proporcionarán a los asesores de las partes que participan en la mediación de la disputa, pero las condiciones se deben cumplir de antemano.

“Aunque los agentes han llegado a un acuerdo en principio, los titulares de las reclamaciones que se verían afectadas por un acuerdo deberían ser conscientes de que existen diversas condiciones previas y posteriores que pueden impedir que el acuerdo entre en vigencia”, afirma el documento.

Los agentes están pidiendo a la corte que conceda a las partes hasta el 4 de agosto para garantizar que se cumplan las condiciones que preceden el acuerdo.

Bonistas de obligaciones generales y Cofina alcanzan acuerdo tentativo

En la disputa GO-Cofina, los tenedores de bonos del ELA argumentan que la estructura de Cofina es ilegal y que los ingresos por impuestos a las ventas deben ir al Fondo General de la isla como ingresos del gobierno. Los ingresos por concepto del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) se utilizan para respaldar los bonos Cofina.

La resolución de la disputa es necesaria en el proceso de quiebra para determinar cómo distribuir los activos. La noticia se produce un día después de que el gobierno informara a la corte que presentaría una petición del Título VI para el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en julio.

You must be logged in to post a comment Login