14 de Agosto de 2018

Buscan eximir del IVU compras de bienes adquiridos con fondos de FEMA

Por el 2 de Febrero de 2018
image_pdfimage_print

El representante por Arecibo y Hatillo, José “Memo” González Mercado, anunció el viernes, la radicación de una medida que busca eximir del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) todos los bienes y servicios adquiridos con fondos recibidos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) con el propósito de ayudar a los contribuyentes afectados por el azote del huracán María.

“Los puertorriqueños necesitan una oportunidad para salir delante de la peor catástrofe natural en nuestra historia moderna. Luego de evaluar una serie de iniciativas, decidimos radicar el Proyecto de la Cámara 1397, el cual busca enmendar la Sección 4010. 01 de la Ley 1-2011, conocida como el ‘Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico’ a los fines de establecer una exención total de las compras de productos y servicios con fondos de FEMA”, señaló el también presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara baja en declaraciones escritas.

“Este es un gran alivio para nuestra gente. De aprobarse, los ciudadanos podrán comprar muebles, enseres y materiales de construcción utilizados para la recuperación sin tener que pagar impuestos”, agregó.

FEMA afirma continuará enviando suministros a Puerto Rico tras María

Según explicó el legislador, el IVU de 11.5 por ciento tiene un efecto de reducir el poder adquisitivo a toda persona que recibe fondos de FEMA a la hora de comprar y obtener los artículos de primera necesidad ante el paso de un desastre.

“Cuando surge un desastre se afecta la infraestructura, el servicio de agua potable, la energía eléctrica y las telecomunicaciones, los ciudadanos enfrentan un aumento en los gastos incurridos para suplir sus necesidades básicas, como comprar gasolina o diésel para plantas eléctricas”, indicó el representante.

“Por lo tanto y en ocasión de un desastre, es necesario y conveniente eximir del pago del IVU las partidas tributables que se adquieran con fondos FEMA y de esta manera maximizar la efectividad de las ayudas recibidas por los ciudadanos afectados y a la misma vez, fomentar la actividad económica de nuestros pequeños y medianos comerciantes”, destacó González Mercado.

Gobernador presenta medida para viabilizar uso del Fondo Municipal de Emergencia

You must be logged in to post a comment Login