28 de Junio de 2017

Buscan impulsar la industria fílmica en Puerto Rico

Por el 18 de abril de 2017

La codueña y vicepresidenta de Atención Atención Inc., Paula Rivera Solanas, endosó hoy el Proyecto de la Cámara 728 (PC728) que pretende enmendar la “Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico” a los fines de eliminar el requisito de pauta, distribución o exhibición comercial al público en general fuera de la isla para los proyectos fílmicos que comprendan series en episodios, mini series y programas de televisión de naturaleza similar.

Según expone la pieza legislativa, la producción de contenido televisivo local es un componente crítico de la industria fílmica de Puerto Rico, ya que de esta derivan empleos a largo plazo que benefician a residentes y genera una infraestructura permanente que utiliza recursos locales indirectos de una variedad de industrias.

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Paula Rivera Solanas, codueña y vicepresidenta de Atención Atención, Inc., depuso en la continuación de vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 728. (Suministrada)

“Todo lo que ven en el programa de televisión se realiza en Puerto Rico, con gente puertorriqueña. Pienso que los créditos contributivos son una herramienta importante y aspiro a que tener o no el crédito, no marque alguna diferencia en nuestra empresa, pero para lograr eso uno tiene que estar sólido y estable, lo suficientemente fuerte para no necesitarlo. Lo que el incentivo da es paz, tranquilidad de empezar un nuevo proyecto. Permite tener ‘cash flow’ para seguir apostando, seguir buscando crecer. Tener un producto de calidad que se vea en el extranjero, nos hace ver bien, provoca que quieran venir a la isla”, explicó Rivera Solanas.

La medida, de la autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, incluye proyectos pilotos y de televisión, sin limitarlo a reality shows de entrevistas, noticiosos, programas de juegos, entretenimiento, comedia y aquellos dirigidos a la niñez y de variedad.

Rivera Solanas esbozó ante la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de ese cuerpo legislativo, que en el 2016 hicieron seis solicitudes de créditos contributivos a la Corporación de Cine, relacionados a proyectos que fueron trabajados a lo largo del año. Sin embargo, las solicitudes no generaron alguna respuesta y no recibieron los decretos correspondientes. “Con esta nueva realidad, no sabemos cuánto tiempo podremos sostenernos sin tener que comenzar a despedir gente”.

Nueva propuesta busca construir estudios de cine en Puerto Rico

Explicó además que por cada dólar que se les concede en créditos, su empresa paga tres veces esa cantidad en nómina y se le devuelve al gobierno más de un 50% en diversos tipos de impuestos, sin contar los impuestos que pagan a su vez las 102 personas contratadas. Señaló que el Retorno de Inversión (ROI) es de 3 a 1 y permite, además, que personas jóvenes y talentosas no salgan de la isla para alcanzar sus sueños.

El presidente de la Comisión, Víctor Parés Otero, subrayó que “la intención de la medida que radicó el presidente de la Cámara es dar ese alivio, ese empujón que hace falta para desarrollar esta industria en Puerto Rico, que en un momento dado era muy poderosa”.

También participó de la audiencia Jorge Luis Aquino Calo, encargado del Programa de Cine de Puerto Rico, quien endosó la medida, haciendo eco de las expresiones de Rivera Solanas en torno a la importancia de incentivar la industria fílmica en la isla.

A su vez, señaló que actualmente se le adeuda al fondo cinematográfico $14.9 millones, por lo que se le debe dar seguimiento a los trámites de cobro.

Además, recomendó que se convierta el Programa en una Secretaría bajo el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para permitir mayor control y fiscalización de la agencia con el propósito de que se regrese a la antigua fórmula.

La antigua fórmula consistía en tomar entre .25 a .50 centavos de la taquilla de cine y espectáculos a modo de recaudo, allegando más dinero al fondo cinematográfico, entre otras alternativas en beneficio de los cineastas, como un incentivo para Mercadeo y Distribución e incentivos de auspicio para festivales de cine.

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