18 de Noviembre de 2017

Buscan mejorar proceso de reinserción de exconfinados a la sociedad

Por el 16 de Marzo de 2017

La Policía de Puerto Rico y el Departamento de Hacienda (DH), mostraron reservas ante la posible pérdida de recaudos para ambas dependencias gubernamentales de aprobarse el Proyecto de la Cámara número 623 (PC623), que busca establecer que la eliminación de la convicción de delitos menos graves sea automática.

El autor de la medida, el representante Guillermo Miranda Rivera, defendió el mismo indicando que es crucial para mejorar el proceso de reinserción a la sociedad de los exconfinados.

VP Comision Seguridad Publica 3

Los representantes Guillermo Miranda Rivera y Félix Lassalle Toro, defendieron el proyecto al entender que es más el beneficio económico para el país reinsertar fuerza laboral que recibir un pequeño porciento de recaudos en venta de sellos. (Suministrada)

El proyecto, referido a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, indica en su exposición de motivos que su propósito primordial es apoyar el proceso de rehabilitación de los convictos y crearles un ambiente de inclusión en la sociedad para que puedan retomar la normalidad en sus vidas.

No obstante, ante las similitudes entre el PC623 y las medidas legislativas presentadas por el senador independiente, José Vargas Vidot, dirigidas a cambiar el sistema de antecedentes penales para que personas que cometan delitos menos graves no se vean afectadas en su proceso de reinserción a la sociedad, Miranda Rivera aclaró que no se trata de una duplicidad de esfuerzos.

“No, no es lo mismo. El que nosotros presentamos es para eliminar el proceso. Ahora mismo, cada vez que un exconfinado va a solicitar que se le eliminen los delitos menores, tiene que pasar un calvario. Tiene que solicitar un sello de rentas internas, tiene que ir con un abogado, tiene que solicitarlo a la superintendente de la policía, que s ele borren los antecedentes. Yo lo que estoy pidiendo es que la ley se quede igual, que al cabo de los seis meses se borren automáticamente. Que se elimine automáticamente ese delito menos grave, claro, siempre y cuando cumpla con los requisitos básicos que son, no volver a delinquir y que haya cumplido con los seis meses”, explicó el legislador.

Según indicó, se podrá determinar automáticamente si el exconfinado no ha incurrido en delitos adicionales ya que la Policía se nutre de sistemas de información con el Departamento de Justicia y el Departamento de Corrección y Rehabilitación, de donde retiran la información del individuo. Al indagar en ese sistema electrónico, podrá verse todo el expediente de la persona y si volvió a delinquir.

Durante la ponencia de la Policía en las vistas públicas que se llevan en la Cámara para discutir el proyecto, el director de la División de Antecedentes Penales, Walter Lamela Soto, aseguró que en una medida del uno al 10, la información en esos sistemas está actualizada a un 9.

Vargas Vidot presentará medidas en beneficio de los confinados

Sobre la resistencia de las agencias concernientes con el proyecto basados en la pérdida de unos $120,000 anuales en recaudos para el fisco, el presidente de la Comisión cameral, Félix Lassalle Toro, señaló que el dinero recaudado por el proceso de certificación no son dirigidos a la Policía de Puerto Rico.

“Si tú me dijeras que ese dinero va directo a la Policía para comprar equipo para que sigan combatiendo el crimen, ahí yo te diría que tenemos que tomar en consideración ciertos asuntos. Pero no, yo creo que aquí lo que tenemos que buscar en estos momentos que vive el país, es que la gente que se está rehabilitando, pueda salir a trabajar. Que el país tenga una actividad económica, no tan solo de parte del gobierno, sino de los recursos que somos los seres humanos que vivimos aquí, y que se les dé la oportunidad a que la aportación que hagan a la sociedad sea a través de un trabajo digno”, expresó.

“Hay que ver el balance de esto. Qué es preferible, los $120,000 al año a través de la venta de esos sellos, o lo que pueda aportar una persona trabajando todos los días del año. Una persona que va a estar llevando dinero a su hogar, que va a comprar en un colmado de su comunidad, hay que crear ese balance. Si para el Secretario de Hacienda ahora mismo ese balance es de $120,000, para mí lo importante es establecer una economía. Que es apersona no esté lamentándose en su casa el que tiene un país y un gobierno, que después que pago su deuda con la sociedad hoy día no le demos la oportunidad de reinsertarse en la sociedad”, sentenció.

No obstante, a preguntas de Caribbean Business sobre los datos recopilados para concluir que en efecto, el proceso de reinserción de exconfinados a la sociedad está carente de herramientas que lo faciliten, Lassalle Toro indicó que más que datos empíricos se está utilizando su experiencia personal con esta población.

“Yo podría contestarte no tan solo con datos, sino con el tú a tú que tenemos con ellos (los exconfinados). Yo he recibido personas en mi oficina pidiéndome que ellos quieren aportar al país, me reclaman que quieren tener una oportunidad de levantarse y levantar a su familia, demostrarles que están aportando en una dirección diferente a la que estaban. Más que un dato de un papel, yo estoy viendo lo que hay en un ser humano que está reclamando que le demos la oportunidad de trabajar y eso es lo que más me importa a mí. Yo no puedo ver una persona que puede aportarle al país, aunque sea una, sin tenderle la mano”, concluyó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login