29 de Julio de 2017

Café por las Venas: una propuesta alterna de reggae

Por el 4 de Julio de 2017

Música. Café. Sangre. Venas. Y, por supuesto, corazón. Elementos requeridos para una inspiración especial, un latido de reggae diferente. Temas que evocan el amor y el desamor.

Café por las Venas es esa idea compleja que surge de la creatividad del compositor, productor y cantante, Leoner Rosa, allá para el 2008. El nombre de la producción se le quedó grabado desde que su maestra de historia mencionó la frase en el salón de clases. Precisamente, eso buscaba Rosa, “un nombre que se quedara grabado en la gente. Que fuera difícil de olvidar”.

La música siempre ha estado presente en su vida. A temprana edad, hizo del retumbe de la batería uno de sus sonidos favoritos. Encanto que lo hizo llegar al Conservatorio de Música de Puerto Rico a conocer la guitarra clásica.

El compositor, productor y cantante, Leoner Rosa. (Suministrada)

En años pasados, su rostro se ha escondido detrás de sus composiciones musicales conocidas a través de diversas voces como la de Willy Rodríguez de Cultura Profética, Jaime Barceló, Widalys López y La Muza, entre otros. Sin embargo, según confesó Rosa, los mismos artistas que confiaban en sus producciones musicales y su talento “me aconsejaban que sacara mi propio proyecto y mi disco”.

Es así que aúna esfuerzos con su amigo de la juventud, Danny Ramírez, extecladista de Cultura Profética y tras un proceso de casi cuatro años dieron vida a su primera producción “Largo Camino”. Los nueve temas del disco, todos de la autoría de Rosa, “son una fusión de ritmos afrocaribeños como el reggae, jazz latino, dancehall, salsa, entre otros”.

Las composiciones “musicalmente son inspiradas en historias de amor y desamor, algo que todo el mundo sufre, e historias sociales”, explicó Rosa. Además, se diferencia de otras producciones del mismo género musical por añadir el ritmo de jazz latino y “el sazón de acá, nuestro toque”.

[FOTOS] La Bóveda: un espacio para el arte subterráneo

Más allá de contar historias sobre relaciones en etapas iniciales o, eventualmente, sus rupturas, creó un sencillo con el cantante conocido como Sie7e que tocaba el aspecto del amor y todo lo cotidiano desde una manera positiva. Inspirado por una visita a una fundación de trasplantes de órganos, creó el tema “Déjame ser”. “Tocaba el tema de volver a tener esperanza y a creer en el amor. Hay que crear temas que toquen a la gente”, señaló.

Al momento, labora en la promoción de su nueva canción “Tan lejos”, que le emociona grandemente por ser una creación que solo él canta. Igualmente, trabaja en una nueva producción y el próximo 4 de noviembre compartirá su ritmo con la banda Big Mountain, en Vevo Beach Club.

Su música, que se escucha a través de Spotify, Pandora, YouTube o iTunes, la define como una para distintas etapas de la vida. Con la idea de que la fuerza más grande es el amor, se caracteriza porque “traigo el romanticismo a las letras de reggae”, indicó. Con el corazón puesto en la música y el café corriendo por las venas esta promesa musical cree fielmente que “lo mejor que uno puede hacer por cambiar la sociedad es cantarle al amor”.

image_print