29 de Mayo de 2017

Cámara aprobaría hoy enmiendas al Código Penal

Por el 16 de mayo de 2017

La Cámara de Representantes aprobaría hoy la medida que enmienda el Código Penal, concurriendo así con los cambios que hizo el Senado al aprobar el proyecto la semana pasada, confirmó un portavoz de la Cámara a CB en Español.

“En el caso del Código Penal, es concurrir con las enmiendas [del Senado al Proyecto de la Cámara 743]. Las estamos examinando y si no tenemos ningún tipo de objeción vamos a concurrir con ellas”, dijo hoy el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, a su llegada a La Fortaleza para la reunión semanal entre los líderes legislativos y el gobernador Ricardo Rosselló.

El proyecto busca penalizar, entre otras cosas, el uso de capuchas cuando se interrumpan o detengan las labores en instituciones educativas públicas, de salud o de gobierno. También restituiría lo que se conoce como la Ley Tito Kayak, para penalizar con tres años de cárcel la obstrucción o paralización de obras de construcción públicas o privadas que cuenten con los permisos.

Una de las enmiendas que el Senado realizó a la medida dispone que la aplicación de los cambios será de manera inmediata, una vez el gobernador firme la medida.

En cuanto al Proyecto del Senado 340, que busca regular la industria del cannabis medicinal, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, explicó que aún reciben “sugerencias” sobre cambios a la legislación.

“Todavía hoy estamos recibiendo algunas sugerencias de algunas personas que dominan el tema”, dijo el líder senatorial, quien manifestó el pasado lunes que esperaba la aprobación del proyecto entre finales de la semana pasada y principios de esta.

Senado aprueba enmiendas al Código Penal

Tras terminar su reunión con el gobernador -donde anticiparon la discusión del presupuesto, el recién anunciado acuerdo entre acreedores y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el calendario de medidas pendientes- los líderes legislativos salieron de La Fortaleza sin ofrecer declaraciones a la prensa.

Nombramientos con problemas

El presidente del Senado adelantó hoy que algunos nombramientos pendientes a confirmación no cuentan aún con los votos de la delegación de mayoría, aunque no precisó cuáles serían los nombramientos que carecen del aval necesario.

“Hay unos nombramientos que no tienen los votos, uno que otro, en estos momentos”, dijo Rivera Schatz, quien dejó la puerta abierta a lograr acuerdos que permitan la confirmación de todos los nombramientos pendientes.

Según fuentes consultadas por CB en Español, uno de los nombramientos que al día de hoy confronta problemas es el de la Procuradora de las Mujeres, Ileana Aymat.

“En mi caso particular, no tengo ningún reparo con ningún nombramiento, pero algunas senadoras y senadores tienen incomodidad con algunos”, manifestó el presidente del Senado.  

image_print