19 de Noviembre de 2017

Cámara aprueba asignación de $5.3 millones para plebiscito

Por el 20 de Marzo de 2017

La Cámara aprobó hoy la asignación de $5.3 millones para cubrir los gastos relacionados a la Ley 7 de 2017, Ley para la Descolonización de Puerto Rico, y la celebración de un plebiscito de estatus “estadidad” versus “libre asociación/independencia” el próximo 11 de junio.

La Resolución Conjunta del Senado 92 contó con el aval de las delegaciones de los Partidos Nuevo Progresista (PNP) e Independentista Puertorriqueño (PIP), y con la oposición del Partido Popular Democrático (PPD).

La delegación del PPD alegó que, en momentos en que el país sufre de problemas de flujo de efectivo, el dinero debía destinarse a los servicios esenciales, al pago de suplidores o incluso al pago de la deuda, y no a la celebración de una consulta de estatus que excluye el Estado Libre Asociado (ELA) y que está “amañada” a favor de la estadidad o anexión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos.

A juicio del representante popular Luis Vega Ramos, esta medida demuestra las dificultades del gobierno para que el Departamento de Justicia federal desembolse los $2.5 millones aprobados hace unos años para la celebración de una consulta de estatus en la isla. La agencia federal sigue sin expresarse sobre la consulta.

Senado aprueba asignación de $5 millones para consulta de estatus

También corrobora que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) “no tiene dinero” para celebrar el plebiscito, que el legislador entiende tendrá un costo mayor al de $5.3 millones, por lo que deberán asignar eventualmente “$2 a $4 millones más, si es que quieren correr con los gastos de la consulta y hacer la campaña educativa”.

Sin embargo, para el representante del PNP José “Quiquito” Meléndez, la consulta de estatus fue algo que prometió el partido en campaña, por lo que “le cumplimos al pueblo”. Aprovechó la ocasión para criticar la falta de posición política del PPD, que aún no asume una postura sobre el plebiscito como una colectividad, aunque varios de sus integrantes han expresado que favorecerán la opción de “libre asociación/independencia”.

Esta medida pasará ahora a la consideración del gobernador Ricardo Rosselló, pues fue aprobada en el Senado la semana pasada.

Hacienda recauda $7.4 millones menos que lo estimado en febrero

Dan paso a varias enmiendas a la Ley 54

De otro lado, la Cámara aprobó unánimemente varias enmiendas a la Ley 54 contra la Violencia Doméstica, entre ellas que se notifique a una víctima peticionaria de una orden de protección cuando el victimario o victimaria es informado sobre el asunto (P. de la C. 405).

También se dio paso al Proyecto de la Cámara 456, que propone suspender en 30 días las relaciones filiales con los hijos menores de edad contra quien se emita una orden de protección en ciertas instancias.

La medida fue enmendada para que la suspensión de las relaciones filiales se diera solamente en casos de violaciones a la Ley 54 por restricción a la libertad, agresión sexual o maltrato agravado, así como cuando la víctima se encuentre en un albergue o haya reincidencia en algún delito.

La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, María Milagros Charbonier, se mostró complacida con que las enmiendas fueran suficientes para que el cuerpo legislativo se uniera en un voto unánime, pero adelantó que su misión es crear una nueva ley contra la violencia doméstica, ya que la Ley 54 tiene 28 años y ha sufrido 34 enmiendas en el transcurso.

image_print

You must be logged in to post a comment Login