11 de Diciembre de 2017

Cámara aprueba cero pago en la UPR durante huelgas

Por el 15 de Junio de 2017

La Cámara de Representantes aprobó esta tarde el proyecto de la autoría de su portavoz Gabriel Rodríguez Aguiló que le ordena a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) prohibir el pago de salarios y gastos de funcionamiento en los recintos durante procesos huelgarios que duren más de 72 horas.

Con votación de 28 representantes a favor y 16 en contra, hoy fue aprobado el Proyecto de la Cámara 1089 que obliga a la Junta de Gobierno a desautorizar inmediatamente todo desembolso de fondos públicos correspondiente a gastos de funcionamiento de la UPR mientras se interrumpan los servicios de educación por un término que exceda las 72 horas.

Una vez ocurra esa primera interrupción de los servicios educativos por más de 72 horas, el proyecto establece que no se podrá hacer pagos a nadie si se vuelve a repetir la interrupción de clases no importa el tiempo.

La Cámara de Representantes aprobó hoy el proyecto que prohíbe el pago de salarios en la UPR durante un proceso huelgario. (Limarys Suárez/CB)

De la única manera que se puede autorizar un desembolso de fondos públicos para sufragar gastos de funcionamiento en un proceso de huelga es si existe una certificación fehaciente de la labor realizada durante la interrupción.

El proyecto también exime de la falta de pago durante huelga a lo relacionado con el pago de las utilidades, o sea agua y luz.

Según el informe positivo presentado por Jorge Navarro Suárez, presidente de la Comisión cameral de Gobierno, la UPR “no puede lograr nada” mientras está cerrada por un proceso de huelga.

Rosselló pide celeridad en evaluación de miembros de Junta UPR

“Nada se puede alcanzar mientras tengamos una Universidad que falle al pueblo de Puerto Rico al mantener caprichosamente sus puertas cerradas. Estamos abiertos al mayor de los diálogos con todos los sectores que componen la comunidad universitaria, pero nuestro compromiso primordial es con el pueblo de Puerto Rico, que merece total transparencia en cuanto al destino del desembolso de fondos públicos”, reza el informe positivo de Navarro Suárez.

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, rechazó rotundamente la medida y dijo que la misma atenta contra el derecho de los profesores de la UPR y de los empleados no docentes y el derecho de la libertad de expresión de los estudiantes.

“Aquí en vistas públicas los profesores, incluso los que se oponían tenazmente a la huelga de los estudiantes, dejaron establecido que su salario es anual y que está relacionado con horas lectivas. Por otro lado, hay una realidad de los empleados no docentes que también ejercieron trabajo y fueron a hacerlo y este proyecto da un mandato de que por que hay un cierre no va a ver pago. Eso no se sostiene”, argumentó Márquez en el hemiciclo.

Cámara coloca tope a reclamaciones legales contra la UPR

image_print

You must be logged in to post a comment Login