17 de Diciembre de 2017

Cámara aprueba enmiendas al Código Penal y asignación millonaria para municipios

Por el 16 de mayoo de 2017

Tal y como lo hizo el Senado mediante votación partidista, la Cámara de Representantes concurrió hoy con el proyecto que enmienda el Código Penal que ahora penaliza con cárcel el utilizar capucha en manifestaciones que interrumpan labores en diversas instituciones del gobierno y se cometa un delito grave.

Con 34 votos a favor y 15 en contra, la Cámara dio paso a las enmiendas que le hizo el Senado a la medida y ahora el Proyecto de la Cámara 743 pasará a La Fortaleza para la firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Según la medida aprobada en ambos cuerpos, se restituirá en el Código Penal lo que se conoció en la administración de Luis Fortuño como la Ley Tito Kayak que penalizaba con tres años de prisión el obstruir o paralizar obras de construcción públicas o privadas que cuentan con los permisos.

Cámara de Representantes concurrió esta tarde con las enmiendas que hizo el Senado al Código Penal. (Archivo)

Cámara de Representantes concurrió esta tarde con las enmiendas que hizo el Senado al Código Penal. (Archivo)

Una vez el gobernador firme la medida todo aquel que interrumpa una reunión, coloque pasquines o carteles, pinte propiedad pública o privada sin autorización y obstruya actividades turísticas en hoteles o puertos incurrirá en la comisión de delito menos grave.

Cerca de 20 enmiendas de la medida están dirigidas a penalizar acciones típicamente relacionadas con el derecho a la libertad de expresión.

Según el portavoz  cameral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, las enmiendas aprobadas en Cámara “no es otra cosa que la criminalización de la protesta”.

Senado aprueba enmiendas al Código Penal

Por otro lado, justo en momentos en que Puerto Rico está en quiebra, la Cámara aprobó también hoy la Resolución conjunta del Senado 131 para asignar a los municipios, agencias e instrumentalidades públicas $11.8 millones proveniente del Fondo de Mejoras Municipales.

Específicamente, la resolución reparte los $11.8 millones en 30 municipios del Partido Nuevo Progresista y en otros 18 ayuntamientos del Partido Popular Democrático (PPD) para obras de mejoras permanentes sin precisar. Tambén asigna dinero a nueve agencias y entidades.

La Fundación Sila María Calderón es la organización que más dinero recibirá al asignársele $300,000. Los Centros Sor Isolina Ferré obtendrán $75,000.

Por su parte, el Departamento de Educación obtendrá $317,500 para mejoras de planteles escolares.

Con relación a los municipios, Ciales fue el que más dinero se le asignó con un total de $1.08 millones, luego le sigue Guánica con $1.05 millones, Cidra con $1.05 millones, en cuarto lugar está Aibonito que recibirá $1.05 millones, luego Trujillo Alto con $805,000 y finalmente Adjuntas que recibirá $619,460.

Rivera Schatz quiere aplicar Código Penal de forma inmediata por universitarios

Asimismo, la Cámara aprobó el P. de la C. 261 que busca establecer la Ley Uniforme de Profesionales, Arquitectos e Ingenieros de Puerto Rico y requiere que toda obra de construcción que se lleve a cabo por las agencias y corporaciones se debe contratar en primer instancia los servicios profesionales de los programas de práctica intramural universitaria y/o las divisiones de educación continua y estudios profesionales de las escuelas de arquitectura y la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras.

De igual forma, se aprobó el Proyecto de la Cámara 296 que dispone que toda orden de congelación de precios de los artículos de primera necesidad emitida por el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) tenga una duración de 10 días contados desde la fecha de su emisión, a menos que el secretario disponga una duración menor o mayor.

El Proyecto de la Cámara 734 también fue aprobado y busca crear la Ley de Protección Social del Ciclista al facultar a la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles a establecer una póliza especial dirigida a proteger a los ciclistas de todo accidente sufrido en las vías públicas.

La Cámara de Representantes recesó hasta este viernes a las 11:00 a.m.

image_print

You must be logged in to post a comment Login