24 de Febrero de 2018

Cámara aprueba plan de reorganización de Bosque Modelo

Por el 12 de Febrero de 2018

Sin debate y ante la oposición de los representantes de minoría, la Cámara dio paso hoy al Plan de Reorganización para fusionar la Oficina del Bosque Modelo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

La Resolución Concurrente del Senado 33 que viabiliza la aprobación del plan pasará al Ejecutivo. Según la Ley del Nuevo Gobierno, la Legislatura tendrá ahora hasta el último día de aprobación de medidas de la sesión en la que fue presentado el plan –el próximo 25 de junio– para aprobar el proyecto que sienta las bases para ejecutar la propuesta reorganización.

(Yoel Parrilla/CB)

En el informe asentido junto a la recién aprobada resolución se resalta que el traspaso de las funciones de la Oficina al Fideicomiso del Bosque Modelo representará un ahorro de $300,000 el primer año y otros $1,500 millones durante los próximos cinco años.

El representante de la minoría popular, Luis Vega Ramos, sostuvo que el plan “limita unos espacios de autonomía que se habían adelantado”. Indicó además que el proceso de evaluación de la propuesta fue uno atropellado, pues no se llevó a cabo ninguna vista pública.

“Esta no es la manera de revertir o discutir uno de los proyectos ecológicos más importantes en los pasados años”, sentenció el legislador.

Entretanto, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, resaltó que su delegación votaría en contra por entender que fue aprobada “de forma fantasma”. A preguntas en torno a si entiende que los recaudos que promete la medida son sustanciales, declaró que hay temas que no deben enfocarse en el aspecto económico.

La Fortaleza retirará plan de reorganización de Educación

“Hay unas líneas donde uno no debe cruzar y temas como este de preservar recursos naturales, no debe mediar el término económico. No hay manera de cuantificar el valor que tendría esto para el futuro si se preservara de la manera en que se debería preservar”, expuso Hernández a CB en Español.

De acuerdo al aprobado plan, será el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales la agencia encargada de implementar nueva la política pública de la Oficina que –según el Proyecto del Senado 805“existirá hasta el 30 de junio de 2018”. También deberá iniciar un proceso de consolidación de las funciones transferidas “estableciendo parámetros y guías operacionales”.

Se propone además la “externalización de las restantes funciones de la Oficina del Bosque Modelo al Fideicomiso del Bosque Modelo”. Este último fue creado como un cuerpo sin fines de lucro para “fungir como depositario y custodio de los fondos públicos y privados que se asignen o se reciban” para el desarrollo y las operaciones del Bosque Modelo.

Este es el primer plan del Ejecutivo que recibe el visto bueno de la Asamblea Legislativa. Los otros cuatro planes de reorganización sobre la mesa deben ser aprobados o denegados en un periodo de 30 días contados desde la radicación de los mismos a la Legislatura. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares sometió los cinco planes el 18 de enero.

image_print