19 de Octubre de 2017

Cámara aprueba proyecto de DMO y excluye turismo interno

Por el 20 de Marzo de 2017

La Cámara aprobó hoy 43-4 el Proyecto del Senado 4, que propone crear una organización de mercadeo de destino (DMO, en inglés) para que quede en manos del sector privado la promoción turística de la isla en el exterior.

El cuerpo legislativo enmendó el proyecto para que la promoción del turismo interno permanezca en manos del gobierno dentro de la Compañía de Turismo (CTPR), asunto que fue solicitado por varias organizaciones de la industria en la isla, indicó el presidente de la Comisión cameral de Turismo y Bienestar Social, Néstor Alonso.

La Cámara aprobó el proyecto que crea el DMO con varias enmiendas, la principal de ellas busque el el gobierno mantenga la promoción del turismo interno. (Suministrada)

La Cámara aprobó el proyecto que crea el DMO con varias enmiendas, la principal de ellas busque el el gobierno mantenga la promoción del turismo interno. (Suministrada)

También se amplió la cantidad de integrantes de la Junta de Directores del DMO de 11 a 13 con el propósito de dar mayor participación a las entidades turísticas. Estos dos nuevos integrantes serán designados por el gobernador Ricardo Rosselló, que ahora nombrará a tres miembros de algún área relacionada al turismo y un miembro de alguna entidad sin fines de lucro.

El resto de los integrantes serán: el secretario de Desarrollo Económico, el director de la CTPR, el director de la Autoridad del Distrito de Convenciones, dos miembros seleccionados por los presidentes legislativos, alguien de la Asociación de Hoteles y Turismo, alguien del Negociado de Convenciones, alguien de la alianza público privada del aeropuerto Luis Muñoz Marín y un miembro de la Asociación de Hoteles y Turismo.

Alonso espera que el Senado concurra con las enmiendas incluidas al proyecto del Ejecutivo. Afirmó que las expectativas con la medida son aumentar de 2.5 millones a tres millones los turistas que llegan al país, de modo que el turismo represente más del 7.6% del producto interno bruto (PIB). Esta cifra es menor al promedio mundial —9.2% del PIB— y menos de la mitad del promedio en el Caribe, que alcanza el 17%.

Cámara aprueba asignación de $5.3 millones para plebiscito

Preocupados por el uso de fondos públicos en el DMO

La medida contó con la oposición de los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Manuel Natal, Luis Vega Ramos y Luis “Narmito” Ortiz, así como del representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez. 

Para Márquez, “es preocupante” que muchos de los impuestos de la CTPR, que suman cerca de $25 millones, vayan a parar en manos del sector privado, por lo que la Oficina del Contralor no podrá fiscalizar su uso. Tampoco les aplicaría la veda electoral, la Ley de Subastas ni la Ley de Contratos.

El representante del PIP también se mostró inquieto con lo que ocurrirá con los empleados que la CTPR deje de necesitar al traspasar muchas de sus funciones al DMO.

Por su parte, Natal alegó que su oposición estriba en que “la privatización del mercadeo de Puerto Rico no me parece un buen negocio para los puertorriqueños”, ya que beneficia solo a ciertas empresas privadas. 

Senado investigará renuncias de rectores y presidenta de UPR

Sector privado y Ejecutivo se expresan a favor

De otro lado, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, así como el director ejecutivo de la CTPR, José Izquierdo, se expresaron satisfechos con la aprobación de la medida, incluida en el Plan para Puerto Rico. Ambos manifestaron por escrito que el proyecto impulsará el desarrollo económico en la isla. 

En el mismo comunicado de prensa, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Miguel Vega, se mostró complacido con las enmiendas introducidas al proyecto y dijo estar listo para “desarrollar el turismo mediante estrategias que respondan a la realidad y las exigencias del mercado y que no estén sujetas a los vaivenes políticos”.

Los titulares de Meet Puerto Rico y de la entidad sin dines de lucro Foundation for Puerto Rico también dijeron estar satisfechos con la legislación.

image_print

You must be logged in to post a comment Login