18 de Octubre de 2017

Cámara da paso a medida que crea la Ley de Médicos Asistentes en Puerto Rico

Por el 20 de abril de 2017

La Cámara de Representes llevó a cabo hoy, jueves, su sesión ordinaria donde aprobó una medida que busca atender la situación crítica que enfrenta la isla ante la escasez de profesionales de la salud para servir a la población y sus necesidades.

El Proyecto de la Cámara 17, de la autoría del líder cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, que crea la “Ley de Médicos Asistentes de Puerto Rico”, enmendaría la “Ley de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica”. La medida busca establecer los requisitos de preparación académica, ética profesional y procesos de educación continuada de miembros de esta profesión y fijar los requisitos de certificación de la profesión del médico asistente.

Según se desprende de la Exposición de Motivos de la pieza legislativa, “la intención de la ley es la formalización académica que ha de requerirse para aprobar un grado de Médico Asistente de Puerto Rico”. Aclara que “la práctica incluye la prestación de servicios médicos limitados, según la educación, entrenamiento y experiencia del médico asistente de Puerto Rico; y estos son delegados por un médico supervisor autorizado a practicar medicina en la isla”.

(Suministrada)

Durante la sesión ordinaria de la Cámara, se aprobó una de la auditoría de Carlos “Johnny” Méndez Nuñez, que crea la “Ley de Médicos Asistentes de Puerto Rico”. (Suministrada)

Para ejercer el cargo, se requerirá ser evaluado por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico, la cual, luego del debido proceso, otorgará certificaciones con un término de vigencia de cuatro años, que acrediten los cursos en educación continuada para garantizar los conocimientos en el campo de médicos asistentes, entre otras condiciones.

Durante la sesión ordinaria, también se avaló el Proyecto de la Cámara 668, del representante Pedro Santiago Guzmán, para crear el Programa de Trabajo con Paga en Libre Comunidad para Confinados del Departamento de Corrección y Rehabilitación; y el proyecto 837 del representante José González Mercado, para enmendar la “Ley de Municipios Autónomos”.

Además, contó con el respaldo del Cuerpo la Resolución Concurrente de la Cámara 26,  para reiterar el apoyo de la Asamblea Legislativa al exgobernador Pedro Rosselló y al Comité “Asunto Inconcluso de la Democracia Americana”, por el caso que mantienen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

image_print

You must be logged in to post a comment Login