24 de Octubre de 2017

Cámara da visto bueno a reforma de sistemas de retiro

Por el 4 de agosto de 2017

Luego de un acalorado debate entre la delegación de mayoría y las de minoría, la Cámara de Representantes aprobó hoy con una votación de 29 a 14 el proyecto de ley que pretende reformar los sistemas de retiro de los empleados del gobierno y la Judicatura.

El proyecto, aprobado en la madrugada de hoy por el Senado, establecería con la firma del gobernador, la “Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados y Establecer un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas para los Servidores Públicos”, con la que se espera reformar los sistemas de retiro según las disposiciones del plan fiscal del Gobierno, estableciendo el sistema conocido como “pay as you go” para asumir los pagos de los pensionados.

Este sistema, requerido por la junta de control fiscal, supone que el Fondo General pagará directamente y de manera corriente los beneficios de pensionados cada año, o más de $2,000 millones según las proyecciones.

Según se indica en la exposición de motivos, la ley persigue salvaguardar el bienestar de los pensionados y servidores públicos mientras se le da cumplimiento al plan fiscal certificado por la junta.

No obstante, el proyecto no provee para la reducción de un 10% en las pensiones en o antes del 2020, según requirió y reiteró hoy la junta durante su reunión en Fajardo. El Gobierno, por su parte, asegura que no acatará esta directriz y que buscará honrar en un 100% las pensiones.

El Proyecto del Senado 603 fue aprobado en la Cámara de Representantes a pesar de la férrea oposición de las minorías. (Génesis Ibarra/CB)

Por su parte, la representante Lourdes Ramos Rivera, presidenta de la Comisión de Sistemas de Retiro del Servicio Público de la Cámara, defendió el proyecto durante su alocución en el hemiciclo.

“Este proyecto garantiza la pensión que usted tiene hasta hoy y garantiza que no tendrá problemas con las pensiones. Este proyecto no se cierra aquí, está abierto para hacerle enmiendas de beneficio. A todos los pensionados y empleados públicos les digo que no tengan temor porque este proyecto les va a garantizar su retiro y con esta acción tratamos de garantizar de la mayor manera posible que usted tenga una pensión después de tantos años de servicio y sacrificio en el área gubernamental”, indicó la representante.

“El empleado va a tener lo que se ganó producto de su trabajo hasta la Ley 3, que quiere decir que si tenía 28 años de servicio y acumulo un 48%, que a través del computo decía que eran $2,000, eso está garantizado en este proyecto, que usted va a tener su pensión de $2,000. La ley 3 estableció que luego de esos $2,000, usted entraba a un plan híbrido, agarraremos ese plan hibrido desde que se creó en junio de 2013, se va a hacer el cómputo de si ese empleado se fuera a jubilar, cuánto le correspondería por ese plan hibrido”, añadió.

Senado aprueba proyecto que reforma el retiro de empleados públicos

Con esta nueva cuenta, Ramos Rivera argumentó que se tiene la garantía de que nadie puede manipular el dinero de cada pensionado, pues estas cuentas serán identificadas con el nombre del empleado y serán totalmente individuales y segregadas. Un estado de cuenta será entregado periódicamente al empleado para que éste pueda tener constancia del progreso de la misma.

Además, la representante explicó que se le brindará al empleado tres opciones con términos amplios por si éste no está de acuerdo con el estado de cuenta presentado para que tenga los foros correspondientes donde someter una reclamación.

“Este proyecto claramente está protegiendo ese dinero que el servidor público aportó y que hoy no está. Queda dinero para pagar pensiones por dos meses, pero en el presupuesto que aprobamos se asumió por parte del Fondo General los más de $2,000 millones para garantizar el pago de pensiones”, dijo.

No obstante, el portavoz de la Minoría popular en la Comisión de Sistemas de Retiro de la Cámara, Jesús Santa Rodríguez, mostró profundas reservas sobre el proyecto.

Según indicó durante el debate, la reducción de un 10% a un 5% de la aportación individual, reduciría a la mitad las pensiones. El legislador señaló que aunque el proyecto provee para una aportación del Gobierno a esas nuevas cuentas individuales, esta dependerá de la situación fiscal del país. Santa Rodríguez dijo creer que no será posible una aportación al menos en 10 años.

Como parte del sistema pay-go, las aportaciones del gobierno central no se harán ya que el Fondo General cubrirá la totalidad de los pagos de beneficios. Las contribuciones que hacen los municipios y corporaciones públicas serán redirigidas, de igual forma, al fondo general a través de una especie de cargo especial.

Santa también indicó que se elimina el concepto de las pensiones vitalicias, pues las nuevas cuentas segregadas solo emiten el dinero acumulado de acuerdo a un estimado del tiempo que vivirá el pensionado.

“¿Qué pasará cuando la gente acabe su dinero? Falta eso en el proyecto, pues el Gobierno tendría que asumir la responsabilidad”, cuestionó el legislador popular.

“No se están garantizando las pensiones, no son vitalicias. No se está garantizando un dividendo de beneficio de esa cuenta y prácticamente la estamos convirtiendo en una cuenta de ahorro y sigo insistiendo que eso es un grave error. Además, la junta de supervisión fiscal indicó esta mañana que el proyecto no cumple con sus expectativas y levantó bandera porque muy probablemente no permitan su aprobación”, añadió.

Durante el debate, el cuerpo legislativo no discutió de qué manera se administraría la liquidación de los activos de retiro. Los activos líquidos de los sistemas se estiman en unos $390 millones. Como parte del presupuesto certificado por la junta, esta cantidad pasaría al Fondo General para ayudar al Gobierno a cumplir con los pagos de pensiones este año fiscal.

Santa Rodríguez aseguró que al transferir el dinero de un fideicomiso al Fondo General, se pone en riesgo esa cuantía líquida debido a que podría estar a merced de una decisión del tribunal o de una petición de acreedores. Ello podría provocar que el dinero de las pensiones no esté disponible o se acabe.

Denuncian que intereses privados se beneficiarían de liquidación de Retiro 

“El día de hoy ha sido un día bien duro para el país. Los invito a determinar estrategias efectivas para defender a los más vulnerables. Entiendo que existen razones para este proyecto pero no protege a los retirados de las decisiones que pueda tomar en su contra la junta de supervisión fiscal”, concluyó mientras indicó que le votaría en contra al proyecto.

Por su parte, Denis Márquez, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara, también indicó su rechazo al proyecto por entender que se trata de un preámbulo para la eventual privatización de los sistemas de retiro de los empleados públicos del Gobierno de Puerto Rico.

El proyecto ahora pasará a manos del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, para su consideración y firma.

image_print

You must be logged in to post a comment Login