Cámara de Comercio anuncia detalles del segundo evento sobre ley Promesa

Por el 17 de Enero de 2018

La Cámara de Comercio de Puerto Rico, junto a Birling Capital Advisors, LLC y El Nuevo Día, divulgaron detalles de la segunda conferencia sobre la ley Promesa que se llevará a cabo el miércoles, 31 de enero, en el hotel The Condado Plaza Hilton.

El evento denominado “2da Conferencia Promesa” reunirá a un grupo de expertos en temas financieros, líderes del sector empresarial y representantes gubernamentales con el fin de conocer los adelantos alcanzados desde la primera conferencia y educar sobre los retos y oportunidades ante los cambios y adelantos de la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilización Económica de Puerto Rico, conocida como Promesa, por sus siglas en inglés.

La presidenta de la CCPR, Alicia Lamboy Mombille, manifestó sentirse confiada de que este evento traerá una perspectiva nueva al tema de la ley federal.

“Distinto a la primera conferencia –que tenía como propósito educar sobre la ley Promesa—en esta ocasión nos enfocamos en algo más concreto y definido. Buscamos conocer las propuestas del sector privado para reactivar la economía de Puerto Rico; el rol de los municipios en la reinvención de las ciudades; la visión de la Legislatura ante Promesa; y la agenda para la revitalización de Puerto Rico. Todos estos temas son relevantes para dirigir las iniciativas futuras del sector empresarial hacia una recuperación socioeconómica sostenible de Puerto Rico. Sin embargo, es preciso hacer una introspección profunda para replantearnos toda alternativa considerada antes de María y buscar soluciones conforme a nuestra nueva realidad social y económica”, dijo Lamboy Mombille en un comunicado.

Detalló que en esta ocasión, Puerto Rico enfrenta una mayor incertidumbre, no solo en el ámbito fiscal, ahora con el país sumido en la destrucción luego del huracán María se hace apremiante la búsqueda de nuevas herramientas y mejores soluciones. El programa educativo incluirá paneles de análisis y plenarias especiales que fomentan el pensamiento crítico enfocado en soluciones a corto, mediano y largo plazo. Entre los temas se destacan: “Actualización fiscal y económica: visión del sector privado y público”, “Los retos legales y el impacto en el presupuesto e impuestos” y “El plan de crecimiento de desarrollo económico de Puerto Rico”.

El tema de apoderamiento municipal es uno que requiere seria consideración y estudio. Por ello iniciarán una estrategia diseñada para iniciar un diálogo a través del panel “Reinventando las ciudades: gobernanza, finanzas y P3”, el cual contará con la participación de varios alcaldes, junto al secretario de la Gobernación, William Villafañe. Además, habrá un panel especial de “La visión de la Legislatura sobre nuestra economía, Promesa y oportunidades” para el cual se ha invitado al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz.

Por su parte, Francisco J. Rodríguez-Castro, presidente y CEO de Birling Capital Advisors, LLC y Chairman de la conferencia aseguró que el grupo de oradores invitados ha sido seleccionado para ofrecer todos los puntos de vista sobre la ley Promesa, no enfocados solamente en quien está en contra o a favor, más bien cómo lograremos utilizar la ley para sanear las finanzas, canalizar más ayuda federal, nutrir al país de una mayor disciplina fiscal, siendo esta nuestra aportación educativa para todos los asistentes.

“Cada experto cuenta con vasta experiencia en sus áreas de enfoque y brindarán perspectivas colaborativas sobre cómo aprovechar Promesa. Si bien es cierto que Promesa es una ley que trastoca nuestro orden democrático, no podemos dejar de utilizarla para aprender, crecer, mejorar y eliminar de una vez y por todas las prácticas que nos han llevado hasta aquí. Ya identificados todos los retos podremos tomar decisiones más certeras y elevar el nivel de la discusión para ser partes de la solución”, dijo.

Rodríquez-Castro además dijo que “no todas las tormentas vienen para interrumpir nuestra vida. Algunas vienen para despejarnos el camino. Esta es la gran oportunidad que tenemos post María con Promesa”.

Otros oradores invitados son: James P. O’Drobinak, principal oficial ejecutivo de MCS (Medical Card System, Inc.); Manuel Cidre, fundador de Los Cidrines; Eduardo Bhatia, portavoz de la Minoría y pasado presidente del Senado de Puerto Rico; y el CPA Jaime L. Sanabria Hernández, co-presidente y gerente general de EcoEléctrica.

El evento también incluye una sesión especial con el presidente de la Junta de la junta de control fiscal, José Carrión. Por su parte, el ingeniero Noel Zamot, coordinador de revitalización de la junta, presentará el tema “Energizar, revitalizar, transformar y reestructurar nuestros servicios de agua y electricidad”, junto a representantes gubernamentales y líderes del sector privado.

El programa de la 2da Conferencia Promesa se llevará a cabo de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Para más información o registrarse, se puede comunicar al 787-721-6060 o acceder www.camarapr.org.

image_print

You must be logged in to post a comment Login