24 de Junio de 2018

Cámara de Comercio realiza cumbre de servicios médicos

Por el 8 de Marzo de 2018

Reconociendo el importante rol que tiene la salud en el desarrollo socio económico de la isla, la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) celebró hoy la séptima edición del “Puerto Rico Health and Insurance Conference 2018” titulada “Desarrollo tras la tormenta: cómo convertir el proceso de recuperación en una oportunidad para mejorar el sistema de salud”, evento que contó con la presencia de importantes figuras de la industria y el gobierno.

La conferencia proveyó una oportunidad para que los presentes pudieran auscultar y entender el escenario macroeconómico del sistema de salud de Puerto Rico y aprender sobre la visión de la mayoría de las aseguradoras en relación a los urgentes retos y oportunidades que enfrentará el sistema local en los próximos años.

“Nosotros seremos quienes salvemos a Puerto Rico. Si no permanecemos aquí, no salvaremos la isla. Cada uno de nosotros cuenta. Necesitamos enfocar el sistema de salud en los pacientes y brindarles un servicio de calidad que no esté politizado”, aseveró O’Drobinak. (Suministrada)

Y aunque las estadísticas ofrecidas por Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), durante su intervención no fueron del todo alentadoras, la industria de los seguros a nivel local se mostró esperanzada en lograr convertir la catástrofe sufrida tras el paso de los huracanes Irma y María en una oportunidad para lograr un sistema de salud óptimo.

Durante una sesión de mesa redonda donde se discutieron las nuevas políticas públicas sobre el sistema de salud y algunas recomendaciones para el desarrollo económico, James O’Drobinak, principal oficial ejecutivo de MCS y presidente de la Asociación de Productos Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico (MMAPA, en inglés), comparó la situación por la que atraviesa la isla con un choque de trenes.

Imparable la fuga de médicos en Puerto Rico

No obstante, mostró optimismo en una recuperación y un mejoramiento de los sistemas de salud, siempre y cuando se logre una mayor inyección de liquidez en los sistemas de Medicare y Medicaid y se detenga la fuga de talentos a Estados Unidos continentales.

“El asunto es que tenemos que poner más dinero en el sistema de salud en Puerto Rico porque necesitamos que la gente se quede”, aseguró O’Drobinak al señalar que el primer paso para lograr una recuperación total es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía para evitar un mayor éxodo de personas, entre ellos doctores y proveedores.

“Los mejores doctores se están yendo, los doctores más jóvenes, los más inteligentes, y los especialistas se están yendo. Los jóvenes bilingües, mejor preparados, los que pueden ir a cualquier escuela en Estados Unidos y tener un gran rendimiento. Todos esos se están yendo y de repente tenemos en nuestras manos un desastre, un barco que se hunde”, añadió.

Sin embargo, O’Drobinak dijo estar seguro que logrando detener el éxodo de personas se salvará el país de caer en un abismo económico y de salud.

CEO de MCS exhorta a definir plan para impulsar desarrollo económico de Puerto Rico

“Nosotros seremos quienes salvemos a Puerto Rico. Si no permanecemos aquí, no salvaremos la isla. Cada uno de nosotros cuenta. Necesitamos enfocar el sistema de salud en los pacientes y brindarles un servicio de calidad que no esté politizado. Todo se trata de los pacientes. Necesitamos estar saludables porque necesitamos quedarnos aquí a luchar”, indicó el principal ejecutivo de MCS y quien ha sido una voz constante en el Congreso federal para lograr cambios significativos en los fondos brindados a los beneficiarios del Medicare y Medicaid en Puerto Rico.

Durante la mesa redonda, también participaron altos ejecutivos de las compañías Triple S, MMM Healthcare, First Medical, Humana y la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login