27 de Junio de 2017

Cámara de Representantes aprueba su versión del Plan Tennessee

Por el 19 de mayoo de 2017

Con votación final de 28 a favor y 14 en contra la Cámara de Representantes dio paso esta tarde a un proyecto de ley que crearía una comisión con representación de Puerto Rico para cabildear ante el Congreso de los Estados Unidos y el gobierno federal por la estadidad para la isla.

El Proyecto de la Cámara 876 busca establecer la “Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico”, para crear como medida transitoria la “Comisión de la Igualdad para Puerto Rico” que estará constituída por dos senadores y cinco representantes federales que reclamarán la admisión de la isla como un estado.

Durante el debate sobre la medida, que se extendió por cerca de dos horas, la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) defendió el proyecto de administración de Ricardo Rosselló Nevares al puntualizar que “la solución final y definitiva para el problema colonial del estatus político de Puerto Rico es la estadidad federada que ya obtuvo un mandato amplio y contundente en la consulta de 2012”.

La Cámara de Representantes aprobó hoy con 28 votos a favor y 14 en contra la versión de Puerto Rico del llamado Plan Tennessee. (Limarys Suárez/CB)

La medida, radicada por La Fortaleza el 16 de marzo, está contextualizada en el llamado Plan Tennessee, mecanismo promovido por Rosselló Nevares como una de sus promesas de campaña.

Según el proyecto, Rosselló Nevares nombrará a los siete “legisladores” que tendrán que ser de su confianza, tendrán inmunidad legislativa por sus gestiones en Washington y estos nuevos funcionarios obtendrán el pago de dietas, viajes, alojamiento mientras realicen sus labores de cabilderos de Puerto Rico en favor de la estadidad.

La medida no precisa el impacto fiscal en el quebrado Fondo General de esta delegación puertorriqueña congresional que cabildeará por la estadidad.

“Esto no es un gasto, esto es una inversión para luchar en contra de la cochina colonia”, expresó José Aponte, expresidente cameral y quien presentó y cerró el debate sobre el Proyecto de la Cámara 876 como presidente de la Comisión cameral de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus.

Aponte declaró que la crisis fiscal de Puerto Rico es provocada por la situación colonial de la isla y que el proyecto es una medida para reforzar la consulta plebiscitaria del 11 de junio.

Cámara enmienda Ley 20 de exportación de servicios

“Hay unos que no salen del clóset ideológico y aunque son de izquierda no toman decisiones y quieren mantener la colonia. Este proyecto viene atender la oportunidad de desarrollar a Puerto Rico y darle mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos que son americanos. Es la primera vez en la vida que Puerto Rico está tan cerca de resolver el problema colonial y nosotros vamos a ser la diferencia. Hoy comenzamos otra etapa y es crear una comisión congresional para exigir la estadidad”, argumentó Aponte.

La Cámara introdujo varias enmiendas al proyecto de La Fortaleza al excluir de la llamada Comisión de la Igualdad para Puerto Rico a la comisionada residente Jenniffer González Colón y concederle inmunidad legislativa a los funcionarios que serán seleccionados por Rosselló Nevares.

Aponte explicó en el hemiciclo que decidieron excluir a González Colón de la comisión debido a las funciones que ella tiene en el Congreso como comisionada residente.

“Al adoptar esta medida [de excluir a González Colón] se garantiza el éxito de este esfuerzo. Decidimos excluirla por sus funciones y la ley federal”, dijo el representante.

Dicha comisión estará adscrita a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, (PRFAA, en inglés) y deberá, según el proyecto, “solicitar, gestionar y exigir participación y reconocimiento como congresistas de los ciudadanos americanos de Puerto Rico en el Senado y en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos”.

Sin veda de anuncios por el plebiscito

La medida establece que tendrán que preparar y presentarle al gobernador y a la Asamblea Legislativa un informe anual de los esfuerzos realizados para cumplir con sus deberes.

De aprobarse en el Senado la medida y convertirse en ley, Rosselló Nevares tendrá no más de 30 días para nombrar la totalidad de los miembros de la comisión, los siete “congresistas” tendrán que ser confirmados por ambos cuerpos legislativos  y luego prestar un juramento de fidelidad “y adhesión a la política pública de la legislación” que es rechazar la colonia y reclamar la admisión de Puerto Rico como un estado.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD) Carlos Bianchi Angleró recomendó en su turno que se derogara la Ley 7 del plebiscito, que el PNP le ahorre los $7.7 millones que costará y destine esos fondos para el Departamento de Educación (DE) para evitar el cierre de las escuelas en los distritos.

Mientras, sugirió que el proyecto fuese enmendado para que ninguno de los siete miembros de la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico pueda regresar a Puerto Rico ni renunciar hasta que cumpla con su mandato de conseguir la estadidad para la isla. La enmienda fue derrotada.

Por su parte, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Denis Márquez señaló que el proyecto presentado por el PNP no es otra cosa que “un plan frenesí”.

Rosselló asegura que tendrá presupuesto listo la próxima semana

“A ustedes los noquearon en el primer ’round’ cuando el secretario de Justicia de Estados Unidos y cuando los conservadores les dijeron que tenían que incluir la colonia en el plebiscito de junio. Con nosotros no cuentan y menos con mi voto para utilizar fondos públicos para hacer un avivamiento a tres o cuatro semanas del plebiscito porque saben están apagados. El boicot les está haciendo efecto y está tratando de hace un chijí y chijá. ¡Mucho ojo con la utilización de fondos públicos para adelantar agendas ideológicas!”, expresó Márquez.

Según el proyecto, los dos senadores deberán tener al menos 30 años, mientras los cinco representantes al menos 25 años de edad, todos tendrán derecho al reembolso de gastos relacionados con el desempeño de sus funciones y serán considerados funcionarios públicos por lo que les aplicará la Ley de Ética Gubernamental.

El presupuesto de la comisión será solicitado por PRFAA a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y tendrá que incluirse en las asignaciones presupuestarias de la Asamblea Legislativa.

“Me da vergüenza ajena que estén diciendo en la tarde de hoy que van a desperdiciar millones de dólares. Ante la terquedad del plebiscito viene la torpeza de este proyecto y para colmo le dan inmunidad. Para los estudiantes de la UPR le dan maceta, pero para estos funcionarios les dan inmunidad. Hoy quedó retratada la jauja para que siete líderes del PNP se den la buena vida en Washington”, expresó por su parte el representante popular Luis Vega Ramos.

La medida, que no tuvo vistas públicas, pasará ahora a la consideración del Senado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login