19 de Octubre de 2017

Cámara de Representantes federal aprueba ayuda para brindar liquidez a Puerto Rico

Por el 12 de Octubre de 2017

(iStock)

Con votación final de 353-69, la Cámara de Representantes federal aprobó una medida inicial para brindar liquidez al gobierno de Puerto Rico y evitar que tanto la operación como los servicios esenciales sean afectados como resultado de la emergencia que experimenta el país tras el paso del huracán María.

El Proyecto de Asignaciones Suplementarias para Desastres (HR 2266) asigna $35 billones para emergencias, principalmente para que FEMA atienda desastres registrados tanto en Puerto Rico como en Islas Vírgenes. De esa cantidad, $4.9 mil millones serán préstamos de FEMA que estarán disponibles para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, con la idea de reemplazar la pérdida de ingresos. Otra ayuda se destinará a ayudar a los estados de la costa oeste devastados por fuertes incendios forestales.

Los territorios americanos sufrieron dos huracanes devastadores y aún luchan por las primeras etapas de recuperación. El huracán Irma azotó el Caribe el 6 de septiembre y, dos semanas después, el huracán María golpeó directamente a Puerto Rico. Tres semanas después, el 90% de Puerto Rico está sin electricidad y el 36% no cuenta con el servicio de agua potable. Numerosas personas quedaron sin hogar y unas 45 personas han fallecido a consecuencia del huracán.

La legislación aprobada que ahora pasa al Senado es la primera de varias medidas que estarán bajo la consideración del Congreso, a juicio del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló NevaresTodos los votos en contra fueron emitidos por legisladores republicanos.  Se espera que la próxima semana, el Senado federal atienda esta medida.

Sobre la aprobación de la legislación por la cámara baja, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se manifestó agradecido por la rápida acción en atender su solicitud. “Nuestro reclamo de trato igual para los ciudadanos americanos de Puerto Rico está siendo atendido en Washington y la aprobación de esta medida inicial así lo evidencia”,  indicó el primer ejecutivo en un comunicado de prensa.

Rosselló responde a tuits de Trump sobre presencia federal en Puerto Rico

Horas antes de la aprobación de la medida, Rosselló convocó al grupo “Frente por Puerto Rico“ y les solicitó que se trasladaran a Washington, D.C., dentro de “las próximas semanas”, para cabildear a favor de recursos financieros para la isla tras el paso del fenómeno atmosférico.

De acuerdo al mandatario, los esfuerzos estarán mayormente concentrados en la aprobación del paquete de ayuda financiera a largo plazo para la reconstrucción de la isla, aunque también incluyen el tema de salud y la reforma contributiva federal recién presentada por la administración de Donald Trump.

Sobre el paquete de ayuda financiera, Rosselló dijo en conferencia de prensa que espera que se atienda “dentro del próximo mes, mes y medio”, luego de que el Gobierno tengo detalles oficiales sobre los daños causados por el huracán María. Algunos estimados no oficiales sugieren pérdidas de $30,000 millones hasta $95,000 millones.

(Suministrada)

Reacciona Jenniffer González

Por su parte, la Comisionada Residente Jenniffer González, se expresó complacida por la aprobación de la medida pero indicó que, a pesar de que la acción congresional es un paso de avanzada hacia la recuperación de Puerto Rico, “es solamente el primer paso hacia esa meta”.

“Los fondos asignados a este proyecto de ley son urgentemente necesarios para obtener recursos para las familias y comunidades americanas que todavía están sufriendo, lo cual nos permitirá continuar los esfuerzos de alivio inmediato y ayudar a iniciar el proceso de reconstrucción”, indicó González en un parte de prensa.

La comisionada, quien agradeció las muestras de apoyo de sus compañeros en el Congreso, también llamó la atención de efectos secundarios de la catástrofe como la emigración masiva y sus consecuencias. “Esta crisis humanitaria sin precedentes en nuestra propia nación ha dado comienzo a lo que probablemente se convertirá en un éxodo masivo de puertorriqueños a los distintos estados, poniendo en riesgo la recuperación a largo plazo de la isla”. indicó la comisionada quien desglosó las partidas aprobadas de la siguiente manera:

-$13.7 billones para reabastecer el fondo de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés)
-$4.9 billones para préstamos a gobiernos de Puerto Rico e Islas Vírgenes bajo el Disaster Assistance Direct Loan Program
-$1 billón para el programa de Emergency SNAP (Supplemental Nutrition Assistance Program)
-autorización al Departamento de Defensa para que puedan mantener su nivel de apoyo hasta que sea necesario.
-$16 billones para el seguro por inundaciones, entre otros fondos como $500 millones para respuesta a los fuegos en California.

image_print