20 de Julio de 2018

Cámara impulsa Guardia Médica Estatal para atender emergencias de salud

Por el 10 de Abril de 2018

Los representantes José Enrique “Quiquito” Meléndez Félix Lassalle Toro, junto al presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, presentaron el Proyecto de la Cámara 1509 luego que el huracán María dejara al descubierto la fragilidad en el sistema de salud y la falta de personal médico para atender desastres de gran magnitud.

La medida enmendaría la Ley Número 62 del 23 de junio de 1969, conocida como “Código Militar de Puerto Rico”, a los fines de establecer una denominada “Guardia Médica Estatal”.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez junto al representante José Enrique “Quiquito” Meléndez. (Suministrada)

Según expresa el proyecto de ley, la nueva fuerza militar estará organizada para atender o responder ante emergencias como desastres naturales, epidemias u otras situaciones relacionadas a la salud pública del territorio de Puerto Rico, y para otros fines relacionados.

La exposición de motivos indica que “el 20 de septiembre de 2017, Puerto Rico fue devastado por el huracán María, quinto ciclón más potente en azotar a los Estados Unidos de América en su historia, según informado por la NASA. El fenómeno atmosférico atravesó la isla como un huracán categoría 4, dejando una acumulación de hasta 40 pulgadas de lluvia y causando daños, sin precedentes, en carreteras, residencias, comercios e infraestructura de energía eléctrica y de acueductos y alcantarillados.”

“Tras el paso del huracán María varios medios noticiosos reportaron casos de sarna, conjuntivitis, gastroenteritis y leptospirosis en diferentes sectores alrededor de la isla a causa del poco acceso a agua potable e higiene. Adicional, tras el colapso total del sistema eléctrico, la falta de agua potable y los daños a la infraestructura de muchos hospitales el sistema de salud se convirtió en una crisis total al no poder atender la inmensa cantidad de enfermos, pacientes encamados, accidentes, entre otros casos de salud. Esto provocó la creación de pequeños centros de salud improvisados, la movilización a Puerto Rico de cientos de profesionales de la salud desde otros estados, así como la llegada del buque hospital USNS Comfort”, dijo Meléndez en declaraciones escritas.

Camino a La Fortaleza auxilio millonario para los municipios

Añadió que “a tono con las situaciones antes planteadas, entendemos que se hace imperativo establecer una denominada ‘Guardia Médica Estatal’, adscrita a la Guardia Estatal de Puerto Rico, la cual será la fuerza militar organizada para atender o responder ante emergencias como desastres naturales, epidemias u otras situaciones relacionada a la salud pública del país”.

Precisó que este Cuerpo Militar tendrá la función de trazar e implantar las estrategias salubristas para manejar y evitar la propagación de enfermedades, que podrían desencadenar en brotes o epidemias, debido al poco acceso a agua potable e higiene que se exhibe luego de alguna emergencia.

Esta denominada “Guardia Médica Estatal”, estaría adscrita a la Guardia Estatal de Puerto Rico; cuerpo militar voluntario organizado estatalmente por diversas jurisdicciones americanas, entre ellas Puerto Rico. Esta fungirá como la milicia autorizada y prestará apoyo de seguridad y de servicios de salud a la Guardia Nacional en activaciones ordenadas por el gobernador, o sustituirá parcial o totalmente a la Guardia Nacional si la misma fuese activada por orden del presidente de Estados Unidos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login