25 de Febrero de 2018

Cámara investiga emigración de puertorriqueños en la región oeste tras María

Por el 18 de enero de 2018

La Comisión de Desarrollo Integrado del Oeste de la Cámara, que preside la representante Maricarmen Mas Rodríguez, inició el jueves, una investigación sobre la emigración de los puertorriqueños de la región oeste de la isla hacia los Estados Unidos tras el paso del huracán María.

Explicó que el estudio se da mediante la Resolución de la Cámara 622, de la autoría de Mas Rodríguez, que busca datos estadísticos que reflejen los efectos económicos, sociales y demográficos que ocasionó el traslado de los habitantes de la zona oeste hacia los EE.UU.

El director ejecutivo de Porta del Sol de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Miguel Santiago, informó que a diciembre de 2017 solo estaban operando 52 de las 80 atracciones turísticas que existían previo al paso de María.

Informe sopesa efectos del éxodo boricua a Estados Unidos

“Quiero aclarar que de las 28 que se encuentran cerradas, tres cierran durante la temporada de invierno. Además, en el mercado de hospedería tenemos 35 hospederías endosadas por la CTPR que operan en la Región de Porta del Sol, solo una cerró operaciones como consecuencia de María”, añadió en declaraciones escritas.

Mientras, el presidente de City Math de Puerto Rico, empresa dedicada a recopilar y analizar datos, Ángel Suárez Rivera, mencionó que “la iniciativa la considero muy acertada dado a la realidad histórica a la cual nos enfrentamos”.

Además, recomendó que los datos recopilados incluyan un periodo de no menos de cinco años, con el fin de evaluar las tendencias económicas, sociales y demográficas antes del huracán.

También, acudió Wanda Llovet, directora del Registro Demográfico, agencia adscrita al Departamento de Salud, indicó que la agencia no recopila información o estadísticas que puedan aportar al propósito de la pieza legislativa. No obstante, recomendó a esperar al próximo censo federal que se realizará en el 2020.

image_print

You must be logged in to post a comment Login