15 de Diciembre de 2017

Cambios en Pfizer afectarían operación en Puerto Rico

Por el 12 de Octubre de 2017

La compañía Pfizer fue fundada en 1849 y cuenta con tres instalaciones en Puerto Rico (iStock)

La multinacional Pfizer Inc. pondera vender total o parcialmente su línea de negocio de venta de productos de salud para el consumidor no recetados para enfocarse en la producción de biofarmacéuticos, reveló la empresa a través de un comunicado de prensa.

La decisión, la cual no es final y firme, pone en el aire el futuro de su planta en Guayama, que todavía no ha reanudado operaciones luego del paso del huracán María, según pudo constatar CB en Español. La instalación, la cual se supo sufrió daños moderados, se dedica a elaborar productos de salud para el consumidor.

Pfizer emplea en Puerto Rico unos 2,000 trabajadores en sus plantas de Vega Baja, Barceloneta y Guayama.

Pfizer Consumer Healthcare desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos sin receta, vitaminas y productos de cuidado personal. Las principales líneas de productos incluyen: Centrum, Caltrate y Emergen-C; los medicaments contra el dolor: Advil y Thermacare así como medicamentos como Robitussin y Advil Cold and Sinus. De acuerdo con la empresa, a nivel mundial sus productos de “consumer healthcare” obtuvieron ingresos ascendentes a $3.4 millones en el 2016 y sus principales marcas superaron los $100 millones en ventas ese mismo año.

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El presidente y director general de Pfizer, Ian Read, indicó que aunque existe una fuerte conexión entre los productos de cuidado de salud para el consumidor y la producción de productos biofarmacéuticos, es muy posible que la evaluación revele que esa línea de negocios debe mantenerse a través de una empresa separada.

“Al explorar las opciones estratégicas, podemos evaluar la mejor manera de impulsar el éxito futuro y la expansión de Consumer Healthcare, al tiempo que liberamos el valor potencial para nuestros accionistas”, afirmó Read.

La multinacional informó que para este proceso de revisión estratégica se contrató como asesores financieros a Centerview Partners LLC, Guggenheim Securities LLC y Morgan Stanley & Co. LLC. Anticiparon que cualquier decisión sobre el futuro de Pfizer Consumer Healthcare se hará en el 2018.

“La compañía no planifica hacer más declaraciones sobre el proceso de revisión estratégica hasta que se haya llegado a una decisión o después de que finalice la revisión estratégica”, indicaron los oficiales.

Entre las opciones que evalúa la multinacional está la separación total o parcial de la línea de negocios de productos de salud para el consumidor a través de una operación de spin-off, venta u otra transacción. No obstante, tampoco descartan retener esa línea de negocio.

Esta no es la primera vez que Pfizer discute modificar sus operaciones en Puerto Rico. En el 2013, la firma anunció que en el 2017 cerraría su planta de Barceloneta pero en junio pasado informó que mantendrían la operación aunque solo para fabricar una pequeña cantidad de ciertos productos sólidos de dosificación.

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