20 de Abril de 2018

Camino a La Fortaleza auxilio millonario para los municipios

Por el 9 de abril de 2018

Sin mayores debates, la Cámara de Representantes dio paso hoy al proyecto sustitutivo del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz que otorga $1 millón a cada municipio para cubrir gastos operacionales y administrativos tras el impacto de los huracanes Irma y María.

El Sustitutivo al Proyecto del Senado 822, que se dirige ahora a La Fortaleza para la firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, crea el Fondo de Asistencia de Emergencia Municipal para “atender la merma en recaudos a consecuencia del paso de los huracanes”.

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio “Tony” Soto; junto a los presidentes del Senado y la Cámara, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez. (Juan J. Rodríguez/CB)

La propuesta original del Ejecutivo establecía un fondo de $100 millones para otorgar préstamos a cada municipio de hasta $5 millones. Con la pieza sustitutiva de Rivera Schatz, los municipios no tendrán que devolver la suma millonaria.

Según la exposición de motivos de la pieza, los ayuntamientos con mayor deuda municipal son San Juan ($81,140,331); Carolina ($37,356,524); Guaynabo ($29,191,232); Bayamón ($24,515,207); y Caguas ($22,902,166).

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, fue el único que votó en contra de la medida. En el Senado, el portavoz independentista Juan Dalmau también se opuso a la legislación.

“Este fondo se capitalizará con cargo al Treasury Single Account del Departamento de Hacienda por la cantidad de $78 millones. El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto tendrá que identificar la cuenta presupuestaria correspondiente para cumplir con la capitalización de este fondo”, dispone la medida.

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En su artículo de vigencia, la pieza dispone que el gobierno podrá proveer Asistencia de Emergencia Municipal hasta el próximo 30 de junio. Se desconoce si el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmará la propuesta.

Más fuerza al Código de Orden Público

Por su parte, el Senado aprobó una medida para centralizar en el Negociado de la Policía la adaptación de Códigos de Orden Público y para permitir a la Policía Estatal y Municipal expedir multas por infracciones a estas ordenanzas.

El Proyecto del Senado 848 transfiere al Departamento de Seguridad Pública el funcionamiento de las ordenanzas en cada municipio bajo la nueva Unidad de Códigos de Orden Público, que estará adscrita al Negociado de la Policía.

“Esto es una medida demasiado importante en este momento que estamos viviendo en Puerto Rico”, expuso el senador Henry Neumann en referencia a la criminalidad rampante que ahoga al país. “Esto es una medida de emergencia, como todo lo que tiene que ver con la seguridad pública”.

Actualmente, 63 de los 78 municipios emplean este programa. Con la pieza, los fondos recaudados por las multas expedidas por la Uniformada serán destinados exclusivamente a su implementación.

“El importe de las multas administrativas se pagará e ingresará en las arcas del municipio correspondiente en una cuenta separada; cuyo uso de fondos será estrictamente para el funcionamiento del programa del Código de Orden Público”, lee la pieza legislativa.

La medida dispone además que todo proceso de revisión sobre la multa otorgada será en el Tribunal de Primera Instancia pero en el caso de los municipios que cuenten con un Tribunal Administrativo Municipal, se autorizó a este foro para que revise la infracción. Bajo los parámetros del proyecto de ley, las personas a las que se les otorguen boletos tendrán 30 días calendario para solicitar el recurso legal.

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A este fin, el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, presentó una enmienda para permitir a los municipios utilizar estos fondos según dispongan, pues “los municipios están en quiebra”.

“Me parece que es limitar la facultad de la Asamblea Municipal para usar estos fondos”, argumentó Bhatia. Sin embargo, tras una discusión con la mayoría, decidió retirar la enmienda por entender que los municipios necesitan una fuente de fondos segura para implementar el programa.

Según la exposición de motivos, los Códigos de Orden Público “son marcos normativos, dirigidos a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, lo que a su vez es de altísima prioridad para esta Asamblea Legislativa”.

El proyecto se presenta en respuesta a la eliminación de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), a cargo anteriormente de la administración de los Códigos. Neumann sostuvo que esto causó que la implementación del programa quedara “desamparada”.

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