24 de Febrero de 2018

Carmelo Ríos propone moratoria temporera en ejecuciones hipotecarias tras María

Por el 1 de Febrero de 2018

El senador Carmelo Ríos presentó hoy la Resolución Conjunta del Senado 199 para establecer una moratoria temporera en las ejecuciones de hipotecas en Puerto Rico tras el paso del huracán María por la isla.

La pieza legislativa establece que en todo procedimiento de ejecución de hipoteca sobre una residencia o negocio, comenzado luego del 20 de septiembre de 2017, el dueño o poseedor de la propiedad podrá solicitar que se detenga mediante una moción en el tribunal en el que se esté ventilando y quedará paralizado hasta el 30 de septiembre de 2018.

La medida aplicaría a aquellas propiedades utilizadas como residencia principal o propiedad comercial usada por el deudor en su actividad principal para generar ingresos, hasta el 30 de septiembre de 2018.

El senador Carmelo Ríos destacó que las personas que tengan una deuda anterior al evento atmosférico o se encuentren en proceso de ejecución hipotecaria no podrán cualificar y tendrán que recurrir a otros mecanismos legales. (María Soledad Dávila/CB)

El tribunal, a su discreción, podrá evaluar los méritos y las circunstancias de cada caso para extender dicho periodo hasta el 31 de diciembre de 2018.

Sin embargo, Ríos aseguró en conferencia de prensa que el solicitante de la moratoria deberá justificar la situación de empleo y los gastos extraordinarios incurridos por la falta de energía, entre otros, para que el tribunal pueda garantizar dicha extensión.

Asimismo, destacó que las personas que tengan una deuda anterior al evento atmosférico o se encuentren de igual forma en proceso de ejecución hipotecaria (foreclosure, en inglés) no podrán cualificar y tendrán que recurrir a otros mecanismos legales como mitigación de pérdidas (loss mitigation, en inglés).

Hasta el 30 de septiembre de 2018 los tribunales no podrían tomar acción alguna y no se comenzará o continuará reclamación o procedimiento judicial alguno, incluyendo, llevar a cabo subastas, lanzamientos y la expedición de emplazamientos en los casos de cobro de dinero y ejecución de hipotecas descritas en la resolución conjunta.

Los pagos que hayan quedado en suspenso durante el periodo de la moratoria concedida serían transferidos al final del término original con la misma frecuencia.

Mientras, los intereses del préstamo seguirán acumulando a la misma tasa en la que se había acordado originalmente hasta el vencimiento de este. Es decir, que se hará un pago mensual, luego de la fecha original de vencimiento del préstamo, por cada mes que haya quedado en suspenso.

Bancos anuncian respiro en pagos a préstamos y tarjetas de crédito

A preguntas de la prensa, el senador aseguró que las cooperativas en la isla también podrían utilizar este mecanismo de moratoria para aquellas personas que soliciten extender los pagos sobre los préstamos hipotecarios.

La resolución detalla que, según datos publicados en el periódico New York Times, un tercio de los 425,000 propietarios en la isla está atrasado en sus pagos de hipoteca a los bancos y firmas de Wall Street que previamente compraron hipotecas.

Mientras, algunos 90,000 prestatarios se convirtieron en morosos como consecuencia del huracán María, según la firma de datos Black Knight Inc.

El año pasado, los tribunales ordenaron ejecutar 7,682 hipotecas sobre viviendas. Esto refleja un aumento de 33% comparado con el 2007. Además, se estima que cerca 13,000 casos de ejecución hipotecaria están pendientes a ventilarse.

“Puerto Rico ha enfrentado una década difícil. Esto nos obliga a atender con premura los asuntos relacionados a la economía, no solo del Estado, sino de los ciudadanos que lo componen. Primero vino una brutal recesión de 10 años y la crisis financiera que llevó a empresas de la isla a cerrar operaciones y aumentó los porcientos de pobreza en la población. Luego, cuando comenzábamos a tomar medidas para enderezar las finanzas, en septiembre, María, un poderoso huracán categoría cuatro, destruyó viviendas, edificios y gran parte de la red eléctrica y de telecomunicaciones”, puntualizó el senador.

Más instituciones financieras ofrecen moratorias en préstamos de autos

El legislador argumentó además que “si bien es cierto que la moratoria de tres meses ofrecida por los bancos locales fue un pequeño alivio, la situación en la isla aún dista de volver a la normalidad. Los dueños de propiedades hipotecadas tuvieron un respiro cuando el Gobierno federal impuso una moratoria temporal de las ejecuciones, lo cual detuvo el que los bancos e inversores que compraron hipotecas en el mercado, a precios considerablemente bajos, desalojaran a los prestatarios morosos o comenzaran nuevas ejecuciones hipotecarias. Desafortunadamente, debido a que el periodo de tres meses de moratoria ya expiró, Puerto Rico está enfrentando una oleada de ejecuciones hipotecarias.”

image_print