28 de Abril de 2017

Carmelo Ríos radica medidas para evitar las ejecuciones de residencias

Por el 5 de abril de 2017

El portavoz y presidente de la Comisión de Reglas y Calendario del Senado, Carmelo Ríos Santiago, presentó hoy lo que llamó una reforma hipotecaria con la radicación de tres medidas que van dirigidas a que las personas puedan mantener la titularidad de sus propiedades en estos tiempos de crisis fiscal.

“Actualmente en Puerto Rico hay cerca de 25,000 propiedades a punto de ser ejecutadas y ésta reforma hipotecaria va dirigida a favorecer al consumidor. En el 2016 se alcanzó un récord de viviendas ejecutadas por los bancos por falta de pago con 5,424 residencias, siendo ésta la cifra más alta en la historia hipotecaria. Este número va a seguir en aumento. En tan solo cinco años 22,329 familias han perdido su hogar y sin un hogar es más fácil migrar o no tener un sentido de pertenencia en Puerto Rico. Por esto es que estamos presentando este paquete de medidas”, expresó Ríos Santiago.

En conferencia de prensa, el portavoz del Senado explicó hoy que el Proyecto del Senado 395 enmienda el Artículo 1417 del Código Civil con el propósito de aumentar los derechos del deudor.

El presidente de la Comisión de Reglas y Calendario y portavoz del Senado, Carmelo Ríos Santiago, radicó tres medidas dirigidas a facilitar que los dueños de hogares no pierdan sus viviendas. (CB/Limarys Suárez)

Específicamente la enmienda le ordena a los bancos hipotecarios avisarle al deudor sobre la venta de su préstamo a un tercero y por la cantidad que lo va a vender a fin de que ese dueño de residencia tenga la oportunidad de refinanciar su hogar por una cantidad mucho menor que la hipoteca original.

“Los bancos están vendiendo las carteras de préstamos hipotecarios por 25 centavos a 35 centavos por cada dólar. Si usted hizo una hipoteca por $150,000 cuando el banco va a vender a otra institución ese préstamo lo está vendiendo por cerca de $40,000. Lo que la medida busca es que el dueño de esa hipoteca pueda invertir en su propia casa y pueda comprar en 70 días la propiedad que ya tiene por un precio mucho menor”, explicó.

Ríos Santiago vaticinó que la banca hipotecaria se opondrá a la medida, pero dijo que no tiene miedo a las presiones ni al cabildeo. Mientras, puntualizó que con esta medida los bancos no perderán dinero al tiempo que el dueño de la propiedad se beneficia con un nuevo pago de su hipoteca mucho más bajo.

“No podemos seguir observando cómo los bancos liquidan las casas. Los inversionistas están mirando y comprando a descuento y no tengo problema con eso. Mi problema es que no le demos la oportunidad al que salió asustado de un banco tras firmar su hipoteca, que ha pagado durante 15 años y ahora el banco decide vender la cartera del préstamo de ese hogar con 70% de descuento sin que el dueño de la propiedad se entere ni tenga la oportunidad de refinanciar su misma residencia a descuento”, agregó.

El también presidente de la Comisión de Reglas y Calendario del Senado sostuvo que de convertirse en ley su propuesta se estaría creando un nuevo mercado para inversionistas que quieran refinanciarle a los ciudadanos sus propias residencias bajo un precio menor al original.

“Mi apuesta es que aquí mucha gente va a entrar en ese negocio de financiar ese mercado donde tengo una casa de $150,000, el banco quiere vender la cartera de ese crédito en $40,000 y me dicen: te doy el dinero para que refinancies por $40,000 pero con una tasa más alta que la que hay en el mercado. Al final ese dueño de la propiedad, si pagaba $800 de mensualidad, aun con una tasa más alta, pagaría $400 al mes. Es un excelente producto hipotecario”, detalló.

El Proyecto del Senado 396, que forma parte del paquete denominado por Ríos Santiago como la reforma hipotecaria, permite a los municipios adquirir residencias que son declaradas estorbo público para posteriormente venderlas a personas que deseen rehabilitarlas y convertirlas en su residencia principal.

“Esta medida busca que una persona que ve un estorbo público ya declarado por el municipio pueda decir me interesa el lote tal y que el municipio sea un ente facilitador para que mediante expropiación se lo venda. Esto nos garantiza el pago de CRIM, nos garantiza que esa propiedad va a ser utilizada y nos quita un problema salubrista en los municipios”, detalló.

El Proyecto del Senado 397 enmienda la Ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado a fin de crear salas especializadas en asuntos hipotecarios para atender el “alarmante” aumento de propiedades hipotecadas ejecutadas.

Según Ríos Santiago el tener esgtas salas judiciales en San Juan, Mayaguez, Ponce y Fajardo permitirá que jueces especializados en Derecho Hipotecario u otra área relacionada puedan ayudar a los ciudadanos a que conserven sus hogares.

image_print