26 de Septiembre de 2017

Carmen Yulín critica continuos intentos del PNP para traer estadidad a la isla

Por el 21 de abril de 2017

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, criticó al gobernador, Ricardo Rosselló, pues en sus primeros 100 días de gobierno, ha puesto a la consideración del país tres opciones para tratar de conseguir la estadidad.

Cruz, llamó a la primera opción, “estadidad a la trágala”, al referirse de este modo al “plan Tennessee”, el cual no se ha configurado.

La también vicepresidenta del Partido Popular Democrático (PPD), le llamó al plan de la comisionada residente en Washington, Jennifer González, el “lay away”, proyecto que no tiene coautores en el Congreso.

Por último, tildó al plebiscito propuesto por el gobierno, como el “plan porque sí” y a su vez opinó que Rosselló no le habla con la verdad al país.

“El gobernador habla siempre de manera acomodaticia, se olvida de las cosas. Lo primero que se desinfló con una carta con la que todo el mundo en el país tiene algún tipo de diferencia o coincidencia, es que la estadidad no es la única forma de hablar de la ciudadanía americana. Eso el gobernador quiere omitirlo y quiere engañar el país”, señaló en entrevista radial (Radio Isla 1320).

Héctor Ferrer recomienda no participar en plebiscito aunque se incluya el ELA

Entretanto, la funcionaria elogió la decisión del PPD de no participar de la consulta de estatus.

“Hemos tomado una decisión de unidad en el Partido Popular, entendiendo y reconociendo que hay dos vertientes de pensamiento, una que cree en el desarrollo del ELA (Estado Libre Asociado) dentro de la cláusula territorial y otra la de los soberanistas que creemos que la forma de tener poderes para que Puerto Rico pueda controlar su desarrollo económico y su desarrollo político entre otra cosas, es fuera de la cláusula territorial.

Ante los argumentos del exgobernador, Rafael Hernández Colón, en cuanto a que los que creen en un ELA desarrollado fuera de la cláusula territorial, no son estadolibristas, sino independentistas, Cruz respondió que esa no es la postura de la colectividad.

“Desde el 1990, la posición oficial del Partido Popular, ratificada en asamblea, ratificada en la junta de gobierno, ratificada en enero del 2016 cuando David Bernier asume la presidencia del partido, es el desarrollo del Estado Libre Asociado no territorial, no colonial. Esa es la posición oficial del Partido Popular”, aclaró.

image_print

You must be logged in to post a comment Login