22 de Junio de 2018

[VIDEOS] Carmen Yulín Cruz jura por segundo término como alcaldesa de San Juan

Por el 9 de Enero de 2017

Con una dinámica ceremonia en donde el protocolo quedó en un segundo plano y la música fue pieza principal, la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto juró hoy por segundo término en el Parque Luis Muñoz Marín.

Era cerca de las 11:00 a.m. cuando el coro de Niños de Ser de Puerto Rico abrió la ceremonia cantando “Blanca Navidad” y “Preciosa” ante la mirada de un público disperso que se dio cita y se arremolinó bajo sombrillas y carpas, mientras otros optaron por desafiar el candente sol opacado en ocasiones por nubes que amenazaban con una lluvia que nunca cayó.

(Limarys Suárez/CB)

(Limarys Suárez/CB)

“No podemos seguir mirando los mismos problemas de la misma manera. Debemos comprometernos con nuevas perspectivas educativas y humanas y al así hacerlo, honraremos al ciudadano de América que compartimos con nuestros seres queridos hermanos y hermanas de la República Dominicana”, dijo Cruz Soto durante su mensaje en referencia al prócer Eugenio María de Hostos.

Previo a su mensaje, Cruz Soto juró como alcaldesa de San Juan por segundo término ante su gente. El juramento lo tomó la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz. El coro de la Parroquia Santa Bernardita cantó “Aleluya” y una reflexión musicalizada mientras el Grupo Encuentro de Tambores marcó el proceso de la juramentación.

“El poder es para afirmar nuestra puertorriqueñidad, esa forma única y diferente de ser nosotros, en un mundo que se debate entre el respeto a la diversidad y los intentos violentos de borrar y silenciar las diferencias. Ser boricua implica proclamar con orgullo lo que hemos superado y lo que hemos construido. Los tiempos nos exigen enfrentar nuestra realidad sin falsas ilusiones y sin esa terca insistencia en mirar solo hacia el pasado que nos instala cómodamente en el inmovilismo producido por el miedo. Estoy convencida que si miramos con valentía y honestidad nuestra realidad patria, podremos romper las cadenas que limitan nuestras posibilidades económicas, sociales y políticas y empezar a construir un Puerto Rico más robusto para todos”, expresó la alcaldesa de San Juan.

En primera fila, los exgobernadores del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández Colón, Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá presenciaban la toma de posesión de Cruz Soto. Alejandro García Padilla estuvo ausente.

Mientras, los candidatos independientes a la gobernación Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre, así como los cónsules de Venezuela y República Dominicana presenciaban el evento.

“Si queremos crecer, tenemos que entender que escuchar todas las voces aunque sea un reto y tome más tiempo, es el camino correcto. El poder es para que San Juan sea espacio de encuentro para la discusión abierta sobre temas importantes como lo son la solución de nuestro estatus colonial, el fortalecimiento de la autonomía municipal, el tratamiento del adicto desde una perspectiva salubrista, la conservación de nuestros recursos naturales, la protección de la salud pública y del ambiente -como por ejemplo la lucha en contra del depósito de cenizas de Peñuelas- el diseño y la puesta en marcha de un nuevo modelo de desarrollo económico sustentable que ponga las decisiones en nuestras manos, que no dependa de las dádivas de otros y que asegure que buena parte de la riqueza que produce el país se quede y se reinvierta en nuestra economía”, planteó.

La alcaldesa de San Juan hizo un llamado a implementar la educación de perspectiva de género, pues “no hay razón para que nuestros salones de clases se conviertan en pequeñas incubadoras de discrimen”, mientras indicó que incorporará en su gobierno ideas de excandidatos a la alcaldía de la capital.

Del excandidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Leo Díaz, la alcaldesa indicó que adoptará la idea de entablar diálogos con los bancos para manejar el problema de las casas reposeídas y crear un proyecto social para las jefas de familia.

Mientras, del excandidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González, acogió la idea de ordenar una revisión de los contratos externos de la Oficina Legal del municipio, así como la creación de un departamento interno de litigio.

Cruz Soto dijo que seguirá insistiendo en las alianzas que respetan la diversidad y dejó claro que la educación, la salud, la seguridad, la cultura y el deporte son servicios esenciales que “nunca serán puestas en manos privadas” en San Juan.

  • (Limarys Suárez/CB)

“Los diálogos que propician alianzas son necesarios para encaminar una solución definitiva de la situación política del país. Por mucho tiempo pensamos que teníamos un modelo democrático de gobierno propio que mientras contribuyó a la prosperidad y el desarrollo no fue necesario enfrentarnos a nuestra realidad. Pero ya nadie puede llamarse a engaño. Los eventos recientes han constatado un hecho indiscutible: Puerto Rico es una colonia… Puerto Rico tiene que rescatar su democracia de manos de la junta de control fiscal… Debemos auditar la deuda y renegociarla pero protegiendo siempre a los más débiles”, señaló.

Cruz Soto se comprometió a seguir luchando para rescatar el dinero “que está secuestrado” en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y pidió a todos los presenten que no la dejen sola durante su gestión al mando de la capital de San Juan.

“Asumamos la responsabilidad patriótica de construir un país del que nadie se tenga que ir y al que los que se fueron, quieran y puedan regresar”, concluyó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login