16 de Octubre de 2017

Carnival Fascination cancela paradas turísticas en Puerto Rico hasta 2018

Por el 12 de Octubre de 2017

(Archivo/CB)

El crucero Carnival Fascination, que estaba pautado para zarpar del puerto de San Juan este fin de semana, pospuso el retorno a su operación hasta enero de 2018, según informó la propia empresa en su página web.

Por espacio de tres meses y medio, el crucero Fascination estará en el puerto local pero servirá de hospedaje para el personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que trabaja en la isla. La fecha de retorno a sus operaciones turísticas está pautada para el 3 de febrero de 2018.

La compañía informó además que los huéspedes de los viajes cancelados recibirán un reembolso completo junto con un descuento de crucero futuro por la interrupción en sus planes de vacaciones.

Sobre la decisión de la empresa, la presidenta de la agencia de viajes Cruceros To Go, Daphne Barbeito, expresó preocupación por el impacto económico que esto pueda ocasionar en la recuperación de la isla, pues otras líneas de crucero han anunciado posposiciones en la inclusión de Puerto Rico en sus itinerarios.

“Esta decisión estrangula a taxistas, transportistas, tour operadores, guías turísticos, agentes de viajes, coordinadores de bodas, empresas que venden suministros, entre otros servicios que por esta decisión son impactados de forma directa y puede provocar más éxodo de trabajadores y empresarios puertorriqueños y radicaciones de quiebras”, aseguró Barbeito.

El Carnival Fascination, junto con el Adventure of the Seas, de Royal Caribbean, habían anunciado que reanudaban operaciones en Puerto Rico, y en combinación se esperaba que trajeran un flujo de 5,000 turistas durante este fin de semana. Ambos cruceros están catalogados para Puerto Rico como puertos base, también conocido como “homeporting”, lo que significa que comienzan su rutas desde Puerto Rico.

Gobierno anuncia oportunidades de recuperación para empresarios tras María

Por otro lado, la alta plana gerencial de la línea de cruceros Royal Caribbean visitó la isla esta semana para evaluar el estado de los puertos como muestra “del compromiso con la industria de la isla”, según informó a CB en Español el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, José Izquierdo.

Durante su visita, Richard Fain, quien preside la junta de directores; Michael Bayley, presidente y CEO; y Adam Goldstein, presidente y COO de Royal Caribbean, se reunieron con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para evaluar la situación con los puertos y cómo la empresa podría colaborar con su normalización.

Los cruceros de puertos base han sido prioritarios para la estrategia de promoción del sector del turismo en Puerto Rico, ya que estudios, como el realizado por la organización de manejo de destino de Aruba, muestran que los turistas invierten más dinero en los puertos base que en las paradas del resto de la ruta.

Barbeito entiende que las entidades gubernamentales deben llegar a un acuerdo que no ate el crucero del Carnival tantos meses en el puerto.

“La Compañía de Turismo, la Autoridad de Puertos y el propio gobernador debe conversar con FEMA y Carnival Cruises para buscar un plan alterno que no atente con privar al destino de la poca recuperación económica de forma inmediata que nos dan las visitas de cruceros, sobretodo de homeport (puerto base)”, solicitó la presidenta de Cruceros to Go.

DACO y Hacienda continuarán inspeccionando comercios por tiempo indefinido

Asimismo, la agente de viajes y empresaria indicó que entiende la importancia de dejarle un espacio al personal que está ayudando con la recuperación de la isla pero opinó que se está haciendo a expensas de no dejar espacio para el comercio turístico.

“Sabemos que FEMA tiene una labor importante en la reconstrucción de Puerto Rico y no lo estamos minimizando. Sin embargo, permitir que FEMA acapare todos los segmentos turísticos como los hoteles, el Centro de Convenciones y ahora el Carnival Fascination sin medir las repercusiones económicas que esto representa para nuestra isla no es responsable”, finalizó.

En el caso de los cruceros en tránsito, se espera que vayan retomando sus visitas a la isla durante las semanas de noviembre pero Barbeito indicó que la compañía de cruceros Holland America y el charter de Celebrity Cruises que llegaría a Ponce pospusieron también su arribo programado para principios de noviembre para finales de dicho mes.

image_print