24 de Noviembre de 2017

$30.4 millones en pérdidas en la agricultura tras huracán Irma

Por el 7 de Septiembre de 2017

Entre el 25 al 30% de los cultivos de plátano, guineo, papaya y café en Puerto Rico fueron afectados por los vientos del huracán Irma, que pasó al norte noreste de la isla la noche del miércoles, estimó el secretario de Agricultura, Carlos Flores. 

Esto representa $30.4 millones en pérdidas estimadas tras el paso del fenómeno atmosférico, que se encamina hacia Florida. Flores indicó que muchos de los agricultores tienen seguros, por lo que están en el proceso de someter las reclamaciones.

 

Al menos una cuarta parte de los cultivos antes mencionados sufrieron pérdidas porque se encontraban en cosecha, dijo el funcionario, quien destacó que, como Irma dio un leve giro al norte, eso evitó que los daños fueran mayores.

“En términos generales —tenemos que afinar esos datos—, entre un 25 a un 30% se ha perdido en estos cultivos. En el sector ganadero y de leche no tenemos reportes de pérdidas hasta el momento. La producción de leche sigue normal, las plantas procesadoras siguen operando”, apuntó Flores.

Más de un millón de abonados sin servicio de energía eléctrica

Agregó que los siete centros de mercadeo del Departamento de Agricultura (DA) donde se almacenan los alimentos para los comedores escolares “no sufrieron daños”, por lo que podrán continuar operando.

El secretario de Agricultura realizó desde la mañana un recorrido por varias fincas en el sur de la isla, desde Guayama hasta Santa Isabel y Juana Díaz. Conversó con varios agricultores que le informaron que para el área sur no hubo tanta lluvia como para el resto de la isla.

“Va a ser un trabajo difícil ya que hay áreas que tuvieron fuertes daños, daños parciales, y algunas fincas que gracias a Dios no muestran daños. El trabajo se tiene que hacer finca a finca y en el campo. Los sectores de leche, carne, huevo y pollo no presentan daños graves”, afirmó.

Irma deja sobre 6,200 refugiados en Puerto Rico 

Según el boletín de las 8:00 de la noche del Servicio Nacional de Meteorología, Irma se encontraba al noreste de Cuba, en la latitud 21.1 grados Norte y la longitud 71.8 grados Oeste, moviéndose a 16 millas por hora hacia el oeste noroeste. Posee vientos sostenidos de 175 millas por hora (categoría 5) y tiene una presión mínima central de 919 milibares.

Ahora la isla deberá prepararse para el paso del huracán José, ubicado a las 5:00 de la tarde a 590 millas al este de las Antillas Menores, en la latitud 15.5 grados Norte y la longitud 52.4 grados Oeste. Este huracán, que pasaría al norte de la isla y que por el momento no dejaría vientos huracanados por su distancia, es actualmente categoría 3, posee vientos de 120 millas por hora y una presión mínima central de 966 milibares.

image_print

You must be logged in to post a comment Login