18 de Diciembre de 2017

Celso Garayúa renace con la nueva trova

Por el 17 de Septiembre de 2017

El género setentoso de la nueva trova está renaciendo en Puerto Rico, pero fusionado con los ritmos modernos del pop latino que ofrece el cantautor Celso Garayúa.

Con el nuevo disco “Asoma y siente”, el joven boricua experimenta con melodías que describe como “comerciales” y con la letra sentimental de la nueva trova.

“En las guajiras puedes sentir la fiesta, lo que está pasando dentro de la historia, pero a la vez puedes toparte con un bolero que te trae nostalgia y alegría. Cada canción nace de un sentimiento”, dijo Garayúa a CB en Español en torno a las producciones de su nuevo álbum.

“Da el brinco. Si tienes esta voz interna que te dice ‘esto es lo que yo amo y soy bueno en esto’, no dejes que te convenzan de lo contrario", destacó el intérprete y compositor, Celso Garayúa. (Jaime Rivera/CB)

“Da el brinco. Si tienes esta voz interna que te dice ‘esto es lo que yo amo y soy bueno en esto’, no dejes que te convenzan de lo contrario”, destacó el intérprete y compositor, Celso Garayúa. (Jaime Rivera/CB)

Para el sencillo de este proyecto, titulado “Me dejó el lamento”, el compositor Richie Ray colaboró con el cantante novato luego de que un amigo del maestro salsero le recomendó la música de Garayúa. “Grabar con Richie Ray ha sido una escuela”, añadió el aprendiz del salsero legendario.

El artista, de 35 años, empezó su carrera como cantautor hace tres años, luego de aceptar que su vida de comerciante no era lo que le apasionaba.

“A mí me estaban dando unas depresiones semanales. Yo me encerraba a llorar en mi oficina tres o cuatro veces a la semana. Me daban ‘break downs’ de repente. No sabía qué me pasaba. Mi pensamiento era ‘Esto no puede ser el resto de mi vida’”, expresó el cantante de Bayamón.

Así fue como un día Garayúa cerró su panadería y les sacó provecho a sus estudios de música de la Universidad Interamericana. Aunque el instrumento que utiliza en su disco es la guitarra, el cantante se especializa en el piano desde que cursaba la escuela elemental.

El músico puertorriqueño confesó que creció escuchando música en la radio. Pero fue en la universidad cuando conoció el trabajo de cantautores como Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina y Jorge Drexler que se sintió verdaderamente identificado.

“De ese triángulo de Bermuda de Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina y Jorge Drexler sale mis grandes influencias”, enfatizó Garayúa.

El poeta afirmó que su música puede atraer el oído común y, a la vez, los afanes a la letra profunda.

“Definitivamente no estoy dentro de lo que es el ‘mainstream’. Mis melodías sí lo son, pero el contenido de la letra es mucho más pensado. Es una letra donde tú tratas de buscar imágenes. El proceso requiere mucha introspección y pensamiento. Tienes que decir las palabras adecuadas de la manera adecuada”, dijo el pianista.

Próximamente, el artista se estará presentando en Perú por tercera vez. La función en El Cocodrilo Verde está totalmente vendida.

De igual manera, todos los viernes el cantautor se presenta en el restaurante La Princesa Gastrobar en el Viejo San Juan y, además, tiene pautado un concierto en el restaurante Cantares.

A su éxito, Garayúa le ofreció un brindis y aconsejó: “Da el brinco. Si tienes esta voz interna que te dice ‘esto es lo que yo amo y soy bueno en esto’, no dejes que te convenzan de lo contrario. Lánzate.”

image_print

You must be logged in to post a comment Login