24 de Febrero de 2018

Cerca de 400,000 abonados siguen sin luz a 145 días del huracán María

Por el 12 de Febrero de 2018

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, atribuyó hoy la llegada de más materiales a la isla al cambio de liderato en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés), mientras que rechazó que la explosión en el Centro de Transmisión de Monacillo se deba a actos de sabotaje.

“El Cuerpo de Ingenieros tuvo ahora un cambio de su liderato. Ahora mismo tenemos al coronel Kerk que está bien concentrado con esto de los materiales. Trajeron a una persona que tiene experiencia que estuvo al principio y volvió de nuevo. Está facilitándose por lo menos el poco el flujo de materiales, pero como dije cualquier cosa que detenga ese flujo de materiales, pudiese afectar aquí”, dijo González en una entrevista radial (WKAQ 580).

Explicó que la falta de materiales sigue siendo el mayor reto en la continuación de las labores de energización de la isla tras el paso del huracán María. Afirmó que han estado llegando embarcaciones con materiales, pero estos no dan abastos ante la cantidad de obreros que están trabajando.

“Como tenemos a tantos empleados, incluyendo los norteamericanos del Cuerpo de Ingenieros, de las utilidades eléctricas y los mismos nuestros, el flujo de materiales llega y así mismo se va. Cualquier cosa que detenga el flujo de materiales, puede afectar”, dijo.

“Al presente hay materiales que se están manufacturando en este momento y van a ser entregados entre una o dos semanas […] Nos urgen los transformadores de distintos voltajes y capacidades. El cableado para líneas secundarias es bien importante. El cable trenzado que se usa para llegar a los hogares nos ha escaseado al momento”, agregó.

AEE revive mecanismo de ajuste de tarifas bajo nuevo plan fiscal

A 145 días del paso del huracán María, la AEE ha alcanzado un 75.9% de clientes energizados, según confirmó el funcionario. Esto significa un total de un millón 118 mil 589 clientes. Un 25% de los clientes sigue sin luz, lo que representa cerca de 400,000 abonados. La generación alcanza un 90.8%.

Estamos trabajando para que antes que llegue la próxima temporada de huracanes [que comienza el 1 de junio] tener energizado al 100% de Puerto Rico. Tenemos bastantes brigadas de las distintas utilidades eléctricas de Estados Unidos”, dijo.

Sobre los trabajos de reparación de la avería por una explosión ocurrida en el Centro de Transmisión de Monacillo, el funcionario adelantó en un comunicado que los mismos incluirán el reemplazo del interruptor dañado, una evaluación de la barra colectora sobre el interruptor afectado, los aisladores y los interruptores auxiliares. Estimó que dichos trabajos tardarán aproximadamente entre ocho y 10 días, a un costo que ronda los $150,000. Estas labores no impactarán la continuidad del servicio eléctrico a los clientes que se afectaron por el evento, según aseguró.

“Aislamos el ‘breaker’ que falló. Entonces nos toca ahora hacer una investigación completa del suceso para saber qué fue lo que sucedió y evitar que vuelva a suceder con otro de los ‘breakers’. Tenemos que cotejar las líneas […]”, dijo en la entrevista radial.

Según se ha informado, las unidades 5, 7 y 9 de la Central de San Juan ya están en operación, así como la unidad uno de la Central Palo Seco y dos generadores que el USACE instaló allí. El Centro Médico de Río Piedras y el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín ya fueron energizados.

Sin embargo, de acuerdo con el director interino de la AEE, sectores de las áreas rurales de Trujillo Alto, Río Piedras y el área de los Paseos, aún siguen sin luz.

Vender la AEE no será tan fácil

González detalló que con este evento se perdieron 400 megavatios de generación que se recuperarían paulatinamente según se completen las labores. Esto representa cerca de un 10 o 12% de los clientes que ya estaban energizados para un aproximado de 180,000 clientes.

“Lo que pasó ahí de algún modo causó que se calentara el aceite súbitamente y rompiera el ‘enclosure’ […] Al momento descartamos [sabotaje]. Vamos a hacer la investigación y en su momento la investigación arrojará tanto los hechos y los hallazgos de lo que sucedió”, explicó.

image_print