17 de Agosto de 2017

Cerca Samsung de destronar a Intel como principal fabricante de chips

Por el 27 de Julio de 2017

Por Youkyung Lee

SEÚL, Corea del Sur — Intel parece estar cerca de perder su trono de más de dos décadas como el mayor fabricante de chips para computadoras, luego de que la surcoreana Samsung Electronics anunció el jueves ventas y ganancias récord para el trimestre pasado.

Según los analistas, Samsung está a punto de destronar a Intel como principal fabricante de semiconductores para computadoras, un producto quizá tan esencial para el siglo XXI como el petróleo crudo en el siglo XX.

Intel, el principal fabricante de chips, ha sido el mayor fabricante de semiconductores en cuanto a ingresos desde 1992, cuando superó a la japonesa NEC. (Paul Sakuma/AP)

Intel, el principal productor de chips, ha sido el mayor fabricante de semiconductores en cuanto a ingresos desde 1992, cuando superó a la japonesa NEC. (Paul Sakuma/AP)

Samsung dijo que sus ganancias para el sector de los semiconductores ascendieron a $7,200 millones en el período abril-junio con base en ingresos de $15,800 millones.

Intel estaba por reportar el jueves ingresos por $14,400 millones para ese período. Con base en una tasa anual, el sector de semiconductores de Samsung tendrá ventas superiores a las de Intel este año, según pronosticaron los analistas.

Los teléfonos celulares y la transmisión de datos son la clave para comprender el ascenso de Samsung en el sector, a pesar de que su director fue encarcelado acusado de corrupción y del fiasco con los teléfonos Galaxy Note 7, cuyas baterías prendían fuego espontáneamente.

Cada vez se está almacenando más memoria en dispositivos más pequeños y el uso de aplicaciones móviles, de artefactos conectados entre sí y de almacenamiento en la nube impulsan la demanda y los precios de los chips, un mercado dominado por Samsung.

Samsung es líder en la fabricación de chips de memoria, que permiten almacenar y procesar datos en los productos electrónicos y por lo tanto son el motor de la economía digital.

“Los datos de hoy son lo que era el petróleo crudo de antaño”, observó Marcello Ahn, gerente de inversiones de Quad Investment Management en Seúl.

Desde hace más de una década Samsung e Intel han sido rivales enconados, cada uno con supremacía sobre su propia categoría de semiconductores.

Intel, el principal productor de chips que sirven de cerebro para las computadoras, ha sido el mayor fabricante de semiconductores en cuanto a ingresos desde 1992, cuando superó a la japonesa NEC.

Samsung se ha beneficiado más porque domina el mercado de los chips de memoria, cuyo crecimiento supera al de computadoras con chips fabricados por Intel, comentó Chung Chang Won, analista de Nomura Securities.

Conoce cómo evitar ser víctima del “phishing”

image_print