14 de Diciembre de 2017

Cero fiscalización del gobierno a los cajeros automáticos independientes

Por el 27 de Marzo de 2017

Ninguna agencia del gobierno fiscaliza los cajeros automáticos independientes que operan en Puerto Rico, por lo que se desconoce la procedencia del dinero que mueven estas máquinas, según trascendió hoy en una vista pública de la Comisión senatorial de Asuntos del Consumidor.

“Mientras más vistas realizamos, más nos preocupa cómo operan estos cajeros automáticos independientes en Puerto Rico. Son muchas las irregularidades que hemos descubierto y el problema es que están catalogadas y operan como si fuera una máquina expendedora de dulces o refrescos, cuando lo que dan es dinero. Nadie del gobierno las fiscaliza”, señaló la senadora Evelyn Vázquez, presidenta de la Comisión senatorial de Asuntos del Consumidor.

Durante la segunda vista pública que se celebra para discutir proyecto que busca regular los cajeros automáticos independientes hoy la OCIF, Hacienda y la Oficina de Gerencia de Permisos se expresaron a favor de la medida. (CB/Limarys Suárez)

Durante la segunda vista pública que se celebra para discutir proyecto que busca regular los cajeros automáticos independientes hoy la OCIF, Hacienda y la Oficina de Gerencia de Permisos se expresaron a favor de P de la S 190. (CB/Limarys Suárez)

En vista pública sobre el Proyecto del Senado 190, que busca regular a los cajeros automáticos independientes, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) reconocieron, por separado, que desconocen en detalle cómo operan estos cajeros, por lo que endosaron que se apruebe la medida.

“Concurrimos con la información de la Policía en cuanto al peligro que tienen los consumidores al utilizar estos cajeros automáticos independientes. El llamado a los ciudadanos es que sean cuidadosos y juiciosos con el uso de estas máquinas porque usted puede estar a dispensa de muchos riesgos cuando usted mete su tarjeta. No se sabe de dónde proviene el dinero ni qué se hace con la información de su cuenta bancaria. Cada vez crecen las regulaciones que vamos a trabajar”, añadió la senadora.

Policía pide se regulen cajeros automáticos independientes

En el 2014, los cajeros automáticos independientes se colocaron bajo la categoría de máquinas expendedoras, como aquellas que venden comida, dulces o refrescos. Esta movida, a juicio de Vázquez, fue para “beneficiar a un grupo específico y para pasar por debajo del radar las transacciones financieras que se realizan” a través de esos cajeros automáticos que no pertenecen a los bancos o a las cooperativas.

“Estos cajeros tienen que aportarle al gobierno una cantidad similar a la que realizan los bancos y tienen que brindar seguridad, entiéndase cámaras de seguridad. Tiene que haber fiscalización y se tiene que saber en dónde se están colocando estas máquinas. Sus dueños tienen que tener cartas de recomendación, tenemos que auditarlas y tenemos que saber de dónde proviene ese dinero que están en esas máquinas”, puntualizó la presidenta de la Comisión senatorial de Asuntos del Consumidor.

Lea también: Empresas de ATM independientes deponen ante el Senado

Sonia Reyes, de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, indicó hoy que ellos desconocen qué medidas de seguridad pueden tener los cajeros automáticos independientes, ni sus regulaciones. Tampoco conocen cómo se han afectado los consumidores que utilizan estas máquinas.

“La proliferación de las máquinas de cajeros automáticos que no están reguladas por agencias estatales o federales ha creado una preocupación genuina en nuestra ciudadanía. Entendemos que es necesario establecer un registro de los cajeros automáticos independientes y que los mismos sean supervisados y examinados por una agencia local como la OCIF, de manera que no solo se verifique el cumplimiento con la reglamentación sino que nuestra ciudadanía tenga un foro administrativo al cual acudir”, dijo Reyes.

Actualmente, en Puerto Rico hay cerca de 1,200 cajeros automáticos que operan de forma independiente sin estar supervisados por las autoridades.

El Proyecto del Senado 190 busca precisamente crear la Ley para Regular los Cajeros Automáticos Independientes de Puerto Rico con el propósito de mantener un control esas dichas máquinas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login