28 de Abril de 2017

China apoyará a Estados Unidos en solución pacífica sobre Norcorea

Por el 12 de abril de 2017

Por Christopher Bodeen y Gerry Shih

BEIJING — Beijing está dispuesto a trabajar con Washington para eliminar el programa de armas nucleares de Corea del Norte, pero quiere una solución pacífica al conflicto, le dijo el presidente chino Xi Jinping a su homólogo estadounidense Donald Trump en una conversación telefónica el miércoles.

Los comentarios de Xi se produjeron luego que Trump dijo en Twitter que China debería hacer más en un asunto que Washington considera una amenaza cada vez más urgente o de lo contrario Estados Unidos actuará por su cuenta.

Los pedidos de China a la calma llegan en momentos en que las tensiones han aumentado con el envío de un portaviones estadounidense al área y el despliegue de miles de soldados, tanques y diversos armamentos de Estados Unidos y Corea del Sur para maniobras conjuntas bilaterales, las más grandes que se han realizado.

En la conversación telefónica, Xi le dijo a Trump que China está dispuesta a seguir trabajando con Estados Unidos en la desnuclearización, de acuerdo con una descripción de la llamada dada a conocer por la cancillería china.

Rusia acusa a Estados Unidos de lanzar operación ilegal en Siria

“China insiste en conseguir la desnuclearización de la península, insiste en mantener la paz y la estabilidad en la península y está en favor de resolver el problema por medios pacíficos”, expresó Xi, de acuerdo con la cancillería.

Los dos presidentes hablaron el martes por la noche, hora de Washington, luego que Trump dijo que una “armada” de navíos, incluyendo el portaviones USS Carl Vinson, se dirigía a las aguas de la Península coreana como una demostración de fuerza.

El portavoz de la cancillería china Lu Kang dijo el miércoles en un encuentro regular con la prensa en Beijing que era algo “bueno” que los dos gobernantes estuvieran en contacto de nuevo días después de la reunión en Florida.

Sobre el arribo de la fuerza naval estadounidense al Pacífico occidental, Lu dijo: “Esperamos que todas las partes se abstengan de acciones irresponsables que pudieran ser muy peligrosas en estos momentos”.

image_print