14 de Diciembre de 2017

China limitará inversiones en el exterior

Por el 18 de agosto de 2017

BEIJING — El gobierno chino está tomando medidas para limitar las inversiones de empresas nacionales en el exterior en propiedad raíz, deportes, espectáculos y otros sectores, tras una serie de adquisiciones multimillonarias de gran repercusión por parte de firmas chinas.

Un documento publicado el viernes por el Consejo de Estado, el gabinete chino, revela las medidas de los reguladores para frenar las adquisiciones debido a temores de que las empresas estén endeudándose en exceso.

Uno de los conglomerados, el Wanda Group, se ha vuelto el operador de cines más grande del mundo al adquirir la cadena estadounidense AMC. El año pasado sumó la rival Carmike Cinemas Inc. en una transacción de $1,200 millones.

El documento del consejo limita las inversiones en hoteles, cines, la industria del espectáculo, la inmobiliaria y los deportes. Prohíbe directamente las inversiones en empresas de juegos de azar.

Por otro lado, en tres semanas más China dejará de importar carbón, hierro, pescado y otros productos de Corea del Norte, como parte de las sanciones de Naciones Unidas (ONU) impuestas por el programa nuclear norcoreano, según anunció Beijing esta semana.

Sanciones a Corea del Norte impiden importaciones a China

China, el principal socio comercial de la aislada Corea del Norte, ha sido reacia a castigar con demasiada dureza al régimen de Kim Jong Un por temor a que colapse, pero Beijing se ha visto cada vez más frustrada con Pyongyang.

Las sanciones más recientes buscan bloquear las exportaciones norcoreanas valoradas en $1,000 millones, una porción importante del total de las ventas al exterior del año pasado por casi $3,000 millones.

Asimismo, China dejó de importar carbón norcoreano en febrero, pero el comercio total ha aumentado. Eso hizo que el mandatario estadounidense acusara a Beijing en julio de no usar su palanca económica para obligar a Corea del Norte a frenar su programa de armas nucleares.

Otras exportaciones norcoreanas a China incluyen ropa, tejidos e impermeables, los cuales al parecer no se verán afectadas por las sanciones recientes.

image_print

You must be logged in to post a comment Login