19 de Julio de 2018

China pide cooperación tras ser calificada como competidor por Estados Unidos

Por el 19 de Diciembre de 2017

PEKÍN – La cooperación entre China y Estados Unidos conducirá a una situación ventajosa para ambos, pero la confrontación provocará pérdidas mutuas, dijo Pekín después de que Washington lo calificara como un competidor que busca desafiar su poder.

China espera que Estados Unidos pueda abandonar su mentalidad de partidos con suma cero y buscar un terreno común respetando las diferencias, indicó la embajada china en ese país en su sitio web.

Una bandera de EE.UU. se ve durante una ceremonia de bienvenida en Beijing, China, el 9 de noviembre de 2017. (Reuters/Thomas Peter)

Una bandera de EE.UU. se ve durante una ceremonia de bienvenida en Beijing, China, el 9 de noviembre de 2017. (Reuters/Thomas Peter)

“Sobre la base del respeto mutuo, China está dispuesta a existir en paz con otros países, incluido Estados Unidos”, señaló. “Pero Estados Unidos debería adaptarse y aceptar el desarrollo de China”.

China ha sido siempre un contribuyente al desarrollo global y un protector del orden internacional, afirmó más tarde en Pekín la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

“La cooperación es la única elección correcta para China y Estados Unidos”, comentó, agregando que no sorprende que los dos tengan desencuentros, pero que deberían encontrar maneras constructivas de manejarlos.

China y Estados Unidos tienen la responsabilidad de proteger la paz y la estabilidad global y promover la prosperidad global, agregó Hua. “Instamos Estados Unidos a que deje de distorsionar las intenciones estratégicas de China a nivel internacional”, indicó.

En una nueva estrategia de seguridad nacional presentada el lunes y basada en el lema “Estados Unidos primero” del presidente Donald Trump, Washington calificó a China y Rusia como competidores que buscan erosionar la seguridad y la prosperidad estadounidense.

 

(Reporte de Ryan Woo y Ben Blanchard; reporte adicional de Gao Liangping; editado en español por Carlos Serrano)

image_print

You must be logged in to post a comment Login