20 de Noviembre de 2017

China protesta sobre pacto de Estados Unidos para vender armas a Taiwán

Por el 30 de Junio de 2017

Por Didi Tang y Ralph Jennings

BEIJING — Beijing protestó enérgicamente el viernes contra el plan de Estados Unidos de vender armas por 1,400 millones de dólares a Taiwán y exigió la cancelación del acuerdo.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, dijo que Washington debería frenar de inmediato la venta para evitar dañar las relaciones con Beijing. El acuerdo dañaría gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China y va en contra del compromiso de Estados Unidos con la política “una China”, agregó.

“Subrayamos que nadie puede cambiar nuestra determinación de defender nuestra integridad territorial y nuestra soberanía”, dijo Lu en su encuentro regular con la prensa. “Nos oponemos a cualquier interferencia externa en nuestros asuntos”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la venta de las armas el jueves, el primer acuerdo de este tipo con Taiwán desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Taiwán celebró la operación, que se espera que refuerce la capacidad de autodefensa de la isla.

China aprueba nueve marcas registradas de Trump

China considera que la isla autónoma forma parte de su territorio, y se opone desde hace años a la venta de armas de entidades extranjeras a Taiwán.

La aprobación de la venta por el Departamento de Estado -primera desde diciembre del 2015- sigue un año tenso entre China y Taiwán.

Beijing cortó los lazos con Taiwán tras la asunción en mayo del año pasado en ese país de la presidenta Tsai Ing-wen y ha estado aumentando sus presiones. El partido de gobierno en Taiwán, el Democrático Progresista, dice que quiere relaciones estables con Beijing, pero no ha seguido a su predecesor, Ma Ying-jeou, en el respaldo al principio de “una sola China”.

“No podemos soslayar la importancia de fortalecer nuestra capacidad militar simplemente porque hay paz ahora”, dijo Tsai el viernes. “La mejor forma de impedir la batalla es estar bien preparados para la batalla. Nosotros continuaremos fortaleciéndonos y manteniendo la paz.

La hostilidad de China hacia Tsai es una gran preocupación, dijo Lee Chun-yi, un legislador del partido de gobierno. “La mayoría del pueblo respaldará la venta de armas porque nosotros necesitamos fortalecer nuestra defensa” en medio de las tensiones bilaterales, dijo. El partido está en favor de una identidad taiwanesa fuerte.

image_print

You must be logged in to post a comment Login