16 de Diciembre de 2017

Cientos de patronos del sector privado no pagarán el bono de Navidad tras María

Por el 1 de diciembre de 2017

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra Gutiérrez, informó el viernes que 366 patronos se les aceptó su solicitud de acogerse a la exención para no pagar el bono navideño a sus empleados.

Mientras, otras 40 empresas sometieron para desembolsar el 15% de lo que le correspondía recibir a sus empleados.

El secretario del Trabajo, Carlos Saavedra informó que, hasta el momento, se han denegado 33 solicitudes luego del proceso de evaluación de la agencia. (Juan J. Rodríguez/CB)

“Los huracanes Irma y María golpearon muy fuertemente a la economía puertorriqueña, así que vamos a realizar una evaluación concienzuda, sensible y completa para cuantificar el impacto sobre las operaciones de cada patrono solicitante”, destacó el licenciado Saavedra Gutiérrez en declaraciones escritas.

El pasado jueves fue el último día para que los patronos de empresa privada que sufrieron pérdidas o pocas ganancias en sus operaciones de negocios pudieran reclamar la exención del pago de bono de Navidad a sus empleados. Sin embargo, debido a que los patronos pueden enviar las solicitudes por correo, es posible que la cantidad final de patronos exonerados sea mayor.

Hasta el momento se han denegado 33 solicitudes luego del proceso de evaluación de la agencia. Por su parte, el año pasado el Departamento del Trabajo (DTRH) aprobó exoneraciones para 791 patronos.

FCT defiende bono de Navidad para reactivar la economía en Puerto Rico

La Ley 148 de 1969, según enmendada, faculta al DTRH a intervenir y comprobar si las cuentas del patrono que pide la exención reflejan las insuficiencias que reclama para impedirle otorgar el bono.

“Si encontramos que el patrono incumple con los requisitos establecidos en la ley, esto ocasionará que se le deniegue la solicitud de exención, con la consecuencia de que se verá obligado a pagar la totalidad del bono a sus empleados”, advirtió el secretario del Trabajo.

image_print