24 de Junio de 2018

Cierres de Sam’s Clubs en Puerto Rico no son efecto del huracán María

Por el 11 de Enero de 2018

La decisión de clausurar tres supermercados Sam’s Club y eliminar funciones de sus oficinas centrales no guarda relación directa con el devastador paso del huracán María por Puerto Rico en septiembre. Se trata de una movida corporativa que se baraja desde el año pasado para realizar cambios estructurales y reforzar la presencia de la cadena.

La información fue confirmada por Daniel Morales, vocero de relaciones públicas de Walmart en Estados Unidos, tras múltiples intentos de CB en Español para indagar sobre esta determinación que afecta a alrededor de 450 empleados, sin contar con los gerenciales que ven concluidas sus funciones, las cuales serán trasladadas a la sede corporativa en Bentonville, Arkansas.

Esto realmente tiene más que ver con que el año pasado se anunció una nueva estrategia para el negocio de Sam’s Club y desde entonces se ha continuado con hacer cambios en la posición, para que siga creciendo la compañía de manera saludable. Estos cambios van a afectar a las comunidades y a nuestros asociados pero seguimos comprometidos con la isla al igual que Walmart”, expuso Morales.

Sobre la estrategia para posicionar “mejor” la marca, el portavoz de Walmart dijo que en estos momentos no tiene información sobre la existencia de planes de expansión en Puerto Rico. Sin embargo, anunció que el alza del salario por hora ($9.00 a $11.00) que entrará en vigor a mediados de febrero junto a un aumento en algunos beneficios marginales sí aplica a Puerto Rico.

Datos internos de la empresa hasta el 11 de septiembre de 2017 reflejan que la cadena Walmart contaba con 14,710 asociados distribuidos en 48 de sus unidades a nivel isla, que incluyen 19 supermercados Amigo, cinco Walmarts, 13 Walmart Supercenters y 11 Sam’s Club.

Cientos quedan sin empleo tras cierres de Sam’s Club en Puerto Rico

“Como parte de esta nueva estrategia para hacer cambios y posicionar mejor la empresa, el equipo de compras es el que se va a mover a Bentonville para simplificar las operaciones al eliminar el trabajo duplicativo, específicamente lo que es compras, para producir mejores resultados”, aclaró Morales quien no pudo ofrecer detalles sobre la cantidad de gerenciales que quedan desplazados.

El portavoz explicó que los asociados que permanezcan activos durante el periodo hasta el 16 de marzo podrán solicitar otras posiciones dentro de la compañía. Sin embargo, desconoce cuántas vacantes existen actualmente en la isla, aunque aclaró que estos datos cambian constantemente en sus sistemas de reclutamiento.

“Cada caso es distinto pero normalmente se le da prioridad a las personas que estén en la compañía, pero comoquiera se tiene que aplicar, llenar la solicitud y entrevistar para la posición. No quiero malentender que simplemente por ser asociado se les va a dar un trabajo”, aclaró Morales.

Con los cierres en Bayamón, Barceloneta y Humacao, que se suman al ocurrido en Los Colobos en Carolina el 19 de julio pasado, la presencia de Sam’s Club en la isla se redujo a siete almacenes. El club de membresía cumple 25 años en Puerto Rico este año.

Cerrarían 60 Sam’s Club en Estados Unidos

Mientras la cadena hacía pública su intención de aumentar el salario de sus empleados, múltiples reportes circulaban en las redes sociales en los que se informaban de múltiples cierres en los Estados Unidos.

De acuerdo a Business Insider,  un total de 60 Sam’s Club serían clausurados en diferentes estados.  Algunos de estos amanecieron clausurados desde tempranas horas de la mañana sin notificación previa a sus empleados. Otros cesarán operaciones en las próximas semanas, según admitió Walmart al medio especializado.

Múltiples usuarios de las redes sociales solicitaron explicación a la compañía sobre su determinación y la cuenta de @SamsClub en Twitter les envió a algunos la siguiente explicación:

image_print

You must be logged in to post a comment Login