19 de Julio de 2018

Coalición del Sector Privado se opone a creación de la Junta Reglamentadora del Servicio Público

Por el 13 de Marzo de 2018

La Coalición del Sector Privado se opuso el martes, al Plan de Reorganización Número 8 que crea Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico, para asegurar que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) continúe siendo supervisada por profesionales independientes, lo cual es esencial para la revitalización económica de Puerto Rico y el futuro acceso a los mercados de capital.

En carta enviada en el día de ayer a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, el coordinador de la Coalición del Sector Privado, Francisco Montalvo expresó que el Plan amenaza gravemente el futuro de Puerto Rico al eliminar de hecho la Comisión de Energía, una agencia explícitamente reconocida por el Congreso y validada en la Ley Promesa.

Además, en su carta, la Coalición destaca que el Plan de Reorganización Núm. 8, no atiende las preocupaciones que se levantaron frente a la primera versión del plan. El Plan afecta la independencia regulatoria, su agilidad, y la capacidad de atraer el mejor talento al ente regulador.

Senado crea comisión para atender asuntos vinculados al sistema eléctrico

Por otro lado, no hay vistas públicas pautadas que consideren la participación del sector privado lo que resta trasparencia y credibilidad al proceso.

Dentro del plan, no se percibe el propósito de disminuir gastos. Por el contrario, se aumenta a 5 los miembros de la Comisión de Energía y se crea una nueva “Junta Revisora” la cual no solo añade más burocracia y más gastos al fisco, sino que su presidente podría revisar las decisiones, determinaciones o resoluciones finales, restándole independencia y legitimidad a la Comisión.

“El Plan de Reorganización Número 8, versión revisada del Plan de Reorganización Número 5., trata sobre la reorganización y consolidación de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, la Comisión de Servicio Público, la Comisión de Energía, la Administración de Energía de Puerto Rico y la Oficina Independiente de Protección al Consumidor en una nueva instrumentalizad que se conocerá como la Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico”, reza un parte de prensa de la Coalición.

AEE rechaza denuncias en torno a que tolera la corrupción

image_print

You must be logged in to post a comment Login