22 de Junio de 2018

Coalición pide detener proyecto de privatización de la AEE

Por el 26 de Marzo de 2018

La Coalición por la Cooperación Energética para Puerto Rico le pidió hoy a la recién creada Comisión de Energía del Senado que detenga el proyecto de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y que se considere el modelo cooperativo como alternativa para transformar el sistema eléctrico.

Así lo pidieron Luis Alonso Vega y Sergio Santos, integrantes de la Coalición que se organiza en rechazo a la privatización de la AEE.

Alonso también pidió a la Comisión senatorial que convoque un panel independiente de expertos en ingeniería, ingeniería eléctrica y energías renovables para determinar cuál debe ser el mejor modelo que permita a Puerto Rico alcanzar sus metas energéticas.

Exigen más garras para la Comisión de Energía en privatización de la AEE

Actualmente, la medida que privatizaría la AEE proponer vender sus plantas generatrices dividiendo la isla en cuatro regiones. Los sistemas de transmisión y distribución se pondrían bajo un concesionario por un periodo de 25 años pero el Gobierno mantendría la titularidad de los sistemas. Se alega que la junta de control fiscal ya tiene cuatro compañías interesadas en comprar la AEE.

“El ejecutivo y la junta de control fiscal proponen vender los activos de la generación de energía eléctrica a cuatro empresas de capital extranjero que se dividirán la isla entre ellos”, aseguró Alonso Vega.

La Coalición propone que se use el método cooperativo, ya sea bajo una o varias empresas, en el que los usuarios y trabajadores se conviertan en propietarios colectivos. La privatización de la energía ha demostrado en Estados Unidos resultar en tarifas mayores que se reducen solamente cuando compiten con compañías públicas.

A preguntas acerca de cómo se pagaría la deuda de $9,000 millones de la AEE y se harían necesarios aumentos tarifarios bajo el modelo cooperativista, Alonso Vega advirtió que no se debe asumir una deuda cuando no se sabe si es legal. La deuda está en manos del tribunal federal y es muy probable que se reduzca sustancialmente.

Cámara avala plan de reorganización que consolida la Comisión de Energía

“Pero estoy seguro de que no hay forma que unas empresas extranjeras compren la AEE con una deuda de $9,000 millones”, dijo.
Actualmente, hay movimientos de personas en los pueblos de Adjuntas, Humacao y Utuado para crear cooperativas para proveer su propio servicio energético.

Sin embargo, el plan fiscal de la AEE parece descartar el modelo cooperativista ya que establece que las firmas que tomen control de la AEE deben de demostrar experiencia con las mejores empresas de su clase, incluida la ejecución eficiente de operaciones y mantenimiento y la capacidad de integrar nuevas tecnologías de forma rápida y rentable para beneficiar al sistema transformado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login