28 de Abril de 2017

[COLUMNA] Crisis energética y las alianzas público-privadas participativas

Por el 9 de diciembre de 2016

Desempleo rampante, comercios cerrando, edificios abandonados, los boricuas huyendo y una junta de control fiscal. Todos estos son males que enfrentamos día a día en Puerto Rico. Queremos hacer algo al respecto pero, ¿por dónde empezar?

Sugiero comenzar por producción de energía eléctrica más eficiente, limpia y económica. Tal vez no sea el factor principal pero, ciertamente, es un denominador común entre todos los males previamente enumerados.

Para atender esta situación han surgido varias propuestas. La primera que siempre escuchamos es recortar beneficios a los empleados de la AEE (claro, la soga siempre parte por lo más finito). Aunque mucho se repite, es tarea muy difícil y no representaría ahorros tan significativos como muchos piensan.

Otro ejemplo sería el controversial “gasoducto” que en años recientes se intentó desarrollar pero que luego de haber invertido millones fue un proyecto fallido. El último ejemplo para fines de este escrito sería el proyecto de “Waste to Energy”. Otro proyecto que, hasta el momento, no ha llegado a segunda base principalmente por la oposición que ha enfrentado.

Esto me lleva a preguntarme, ¿qué denominador común tienen estas propuestas sin éxito? Fácilmente podemos coincidir en que se trata de oposición de los sectores con interés (“stakeholders”). Piense usted que tienen razón o no, las voces de los stakeholders han sido lo suficientemente fuertes como para impedir que estas ideas se conviertan en realidades.

Teniendo el marco anterior presente y habiendo determinado que un punto de partida es la producción de energía “más eficiente, barata y limpia” tenemos que replantearnos, cómo lo logramos.

De seguro han escuchado hablar de la propuesta para Alianzas Público Privadas Participativas (“APPP”).  Las APPP presentan una oportunidad magnífica para atender estos asuntos mientras protegemos los intereses de los stakeholders. Debemos reconocer que las alianzas público-privadas, han sido adoptadas internacionalmente para atender necesidades económicas y sociales de infraestructura y servicios. No obstante, según un escrito de James M.W. Wong sobre las APPP en Hong Kong, entre los factores que impiden que se realicen ciertas alianzas, se encuentra precisamente la oposición de stakeholders.

El concepto de APPP busca remediar eso insertando a la ciudadanía en el proceso. Es un modelo probado en distintas jurisdicciones mediante el cual se garantiza una mayor participación ciudadana para, entre otras cosas, evitar oposición.

La propuesta del Dr. Ricardo Rosselló, según ha trascendido, va más allá de garantizar un flujo de información eficiente haciendo de ella una herramienta aún más útil que la implementada en algunos lugares. Los ciudadanos no solo tendrán participación en la aprobación de las APPP, sino que además se procurará la transferencia de conocimiento y stakeholders podrán participar como inversionistas.

Esto quiere decir que la ciudadanía podrá traer sus inquietudes a la mesa para ser atendidas, empresas locales serán subcontratadas para ciertos trabajos e inclusive, una entidad como algún fondo de retiro de empleados públicos podría participar como inversionista.

No existe fórmula mágica para resolver nuestros problemas pero, por algún lado tenemos que empezar. Propongo que ese comienzo sea mediante proyectos de energía, utilizando las herramientas que nos proveerán las APPP. Así protegemos los intereses de todos.

Podemos lograr “pagar luz” más barata, reducir el impacto ambiental y que un fondo de retiro de empleados públicos recibir el oxígeno que necesita. Esto es, un “win-win situation”.

 

El autor tiene 27 años y es un abogado que actualmente trabaja en el sector privado. Fue asesor legislativo de Larry Seilhamer en el Senado de Puerto Rico. Es director ejecutivo de la Revista de Política Pública y Legislación de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana y colaboró en un equipo de legislación del Plan para Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login