11 de Diciembre de 2017

[COLUMNA] El verdadero origen de la bandera boricua

Por el 12 de Junio de 2017

Si usted trata de buscar información sobre el origen de nuestra bandera, lo que encuentra es confusión, no sé si es con o sin intención. Aquí no analizaremos los motivos, eso aburre, trataremos de arrojar algo de luz.

El 11 de junio no se va a hacer historia; ese día ya se hizo historia (y de la buena). ¡Hace rato! Feliz cumpleaños a la bandera más hermosa del mundo. (iStock)

Del “montón” de nombres que se dicen como posibles “creadores” de nuestra bandera, todo se reduce a tres.

  1. Manuel Besosa – Lo único que se presenta como evidencia de la posible autoría de Besosa es que su hija atestigua (y Roberto H. Todd repite) que su padre le encargó que cosiera una pequeña bandera boricua. En ningún momento le dijo que el diseño era de su creación; solo le dijo que la cosiera.
  2. Francisco Gonzálo “Pachín” Marín – La evidencia con la que se cuenta es que el señor Terreforte, “veterano” del Grito de Lares, dice que Pachín le había sugerido por carta el diseño de nuestra bandera actual; pero en ningún momento él le comenta o le insinúa que la había creado, solo lo sugiere.
  3. Antonio Vélez Alvarado – El historiador Ovidio Dávila se dio a la tarea de investigar durante años el origen de nuestra bandera y señala a Antonio como su creador. Dávila no fue el primero ni el último historiador que lo hizo, pero a mi entender hizo algo más importante aún, se preocupó por divulgar sus hallazgos. Dávila da nombres, lugares, fechas específicas, reuniones, documentos, testimonios, personajes; y lo que las otras teorías no ofrecen … ¡Toda una historia!

Fue en Nueva York, donde Antonio se unió de forma activa a la lucha libertaria de los cubanos y borincanos. Él y José Martí no solo desarrollaron una gran amistad, sino que además fue su socio en varios proyectos tanto personales como revolucionarios. El periódico Patria de José Martí, lo imprimía y publicaba Antonio.

Así nació nuestra bandera

El 11 de junio de 1892, Antonio, un joven manatieño de 27 años, se encontraba solo en su apartamento en la Calle 23 # 219 y se queda contemplando la bandera cubana que tenía desplegada en una pared.

Cuenta que al cambiar la mirada súbitamente experimentó una ilusión óptica que le provocó que sus ojos invirtieran los colores. Poseído por esa imagen, pensó: “si los cubanos y puertorriqueños vamos a pelear juntos como hermanos, nada más justo que las banderas sean también hermanas, con solo una ligera inversión de colores”.

Sale de prisa a una botica y compra papeles de seda en los tres colores. Sentado en su habitación, los recorta con paciencia; y “construye” el primer modelo de nuestra bandera nacional.

Jesús Omar “El Boricuazo” Rivera. (Suministrada)

Le pide a doña Micaela Dalmau que confeccione dos banderas: la cubana y otra con los colores invertidos. Planifica una cena donde invita a un grupo de amigos, entre ellos a José Martí y Pachín Marín. (Si esto es así, aquí fue que Pachín vio por primera vez la bandera que “sugeriría” años después).

El propósito era mostrarles la nueva bandera. A petición de Antonio, doña Micaela oculta la nueva bandera bajo un pedazo de tela y, luego de la cena, mientras la dama interpretaba al piano La Boriqueña, se develó poco a poco la bandera que se acababa de crear. La bandera gustó, recibió la aprobación de Martí -algo que para Antonio era de mucha importancia- y según su creador, no tardó en aparecer en varias ventanas de su comunidad.

Según Dávila, la evidencia se plasma en un artículo aparecido en el periódico Patria, publicado el  2 de julio de 1892, en el cual el propio Martí escribe y así reconfirma que “…ayer nos daba de comer don Antonio Vélez Alvarado ante los dos pabellones (dos banderas)”. Las interesantes investigaciones de Dávila parecen ser respaldadas por otros hallazgos.

Según la historiadora Loida Figueroa, existe una antigua foto que fue tomada en Jamaica el 10 de octubre de 1892; donde se observa a Martí presidiendo el Consejo de Kingston frente a las banderas de Cuba (derecha) y Puerto Rico (izquierda).

Por mucho tiempo parecía que no había duda de quién era el verdadero creador:

– Manatí lleva décadas conmemorando todos los 11 de junio como el Día de la Bandera y obviamente de su creador, tradición que continua hoy el grupo “Amigos de la Bandera Puertorriqueña”.

-El padre de la Patria del Siglo XX, Pedro Albizu Campos, reconocía públicamente a Antonio como el verdadero y único creador de la monoestrellada.

-Cuando murió, la prensa anunció “Muere Antonio Vélez Alvarado, prócer que creó la bandera patria” – El Imparcial, 17 de enero de 1948.

Los puertorriqueños tenemos una gran deuda de gratitud con todos estos historiadores que se fajan por encontrar y colocar pieza por pieza todo el rompecabezas que forma la nación puertorriqueña.

El 11 de junio no se va a hacer historia; ese día ya se hizo historia (y de la buena). ¡Hace rato! Feliz cumpleaños a la bandera más hermosa del mundo.

image_print
  • Helmy medina

    lei una vez que la bandera de CUBA y PUERTO RICO FUERON diseñadas tomando de ejemplo la bandera de TEXAS . ASI QUE PIENSEN EL EMBUSTE COMO LO VAN A DECIR.