28 de Abril de 2017

[COLUMNA] Junta fiscal apela decisión de juez Besosa

Por el 2 de diciembre de 2016

El 28 de noviembre de 2016, la Junta de Supervisión Fiscal en el caso de Altair radicó una aviso de apelación (“notice of appeal”) en la Corte de Distrito Federal. Su propósito es que el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito revoque la determinación del juez Besosa de denegar, sin perjuicio, su solicitud de intervención.

El juez Besosa denegó la solicitud de intervención argumentando, correctamente, que la junta no había incluido una alegación (“pleading”) con su solicitud. La Regla 24(c) requiere que la moción de intervención incluya un “pleading” sobre la reclamación o defensa sobre la cual la intervención se solicita.

john mudd

John Mudd

Aunque la junta estableció en su moción que su posición sobre la intervención era el que se continuara el  detente de demandas “stay”, no incluyó una alegación  (“pleading”).

La Regla 7 (a) de Procedimiento Civil Federal establece que alegaciones (“pleadings”) son una demanda, contestación a la demanda, contestación a la reconvención, contestación a la demanda de coparte, demanda contra tercero y contestación a la demanda contra tercero.

Me parece que la junta no quería revelar en contestación a la demanda su posición sobre las alegaciones de los demandantes y por eso no enmendó su solicitud. Esto adquiere más sentido cuando vemos que en la carta del 23 de noviembre de 2016, la junta indica en la página 4 que en la semana del 19 de diciembre se distribuirá al público el revisado plan fiscal y una Invitación a Negociaciones de Buena Fe con los acreedores. Uno no revela su posición sobre las alegaciones de los bonistas hasta que no queda más remedio.

Más aún, esta apelación puede señalar una pugna más abierta con los tribunales federales. En mi práctica, cuando un juez me indica lo que Besosa indicó, lo que menos me viene a la mente es apelar, más bien el curar, cualquier defecto que el juez haya señalado.

Es más económico y consume menos tiempo. El que la junta haya apelado parece que es un mensaje al juez de que ésta, y no él, es “la reina del baile”. La junta, sin embargo, tiene otros escollos en su caso. La determinación del juez Besosa fue sin perjuicio y, por ende, no se puede considerar una determinación final que se pueda apelar bajo el 28 U.S.C. § 1291. Ver también Wafford v. US, 195 F.3d 488 (9th Cir. 1997)(unpolished opinion).

Además, la junta no solicitó una orden de apelabilidad bajo el 28 U.S.C. § 1292(b), lo cual es un requisito sine qua non para apelar una orden interlocutoria. Sin embargo, en la apelación de Peajes, sobre la misma materia, el juez Howard denegó sin perjuicio una moción de desestimación por falta de jurisdicción de Puerto Rico, dejando el asunto para la argumentación del caso. Esto puede pasar aquí.

Como mencioné anteriormente, la junta indicó que la semana del 19 de diciembre invitará a conversaciones de buena fe para llegar a acuerdos con los acreedores. Considerando que la suspensión de litigios (“stay”) de Promesa, a menos que la junta lo extienda, expira el 15 de febrero de 2017, hay muy poco tiempo para llegar a acuerdos y, si no se llega a ellos, la junta puede radicar, luego de que se apruebe el plan fiscal (31 de enero de 2017), la quiebra del gobierno de Puerto Rico completo bajo el Título III de Promesa.

Eso querrá decir tres o cuatro años de intensos y costosos litigios dentro del procedimiento de quiebras que pueden ser detrimentales a los intentos de Puerto Rico de tener crecimiento económico, aún si se baja la deuda pública boricua.

La prisa por completar el plan fiscal en o antes del 31 de enero de 2017, aun cuando el 2 de enero entra un nuevo gobierno, puede indicar una intención de llevar el ELA al Título III. Esperemos a ver qué pasa.

–John Mudd es abogado y analista legal en Puerto Rico y cuenta con más de 30 años de experiencia. Postula como abogado en los tribunales de Puerto Rico, el Tribunal Federal de Distrito para Puerto Rico y el Tribunal del Primer y Cuarto Circuito de Apelaciones. Por más de tres años ha estado analizando la posibilidad de una junta de control para Puerto Rico. Lo puedes seguir en Twitter en @MUDDLAW y en su blog www.johnmuddlaw.com.

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