17 de Agosto de 2017

[COLUMNA] La Universidad, un reto de todos

Por el 2 de Julio de 2017

Por Abel Nazario Quiñones
Presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado

Durante las pasadas semanas he tenido el enorme privilegio de confundirme con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en un diálogo productivo y de grandes retos para todos. Los reclamos de una reforma universitaria desde adentro fueron escuchados y plasmados en un compromiso de transformación histórica para la universidad del estado.

Una de las críticas fundamentales hacia la Universidad es que en las últimas décadas no tiene respuestas a los problemas de las comunidades en que se sitúan, por lo que perdió legitimidad en su entorno. Se cuestiona su calidad por algunos sectores internos y externos, producción del crecimiento y el manejo eficiente de los recursos que le brinda el Estado para preparar a los mejores hombres y mujeres del País para el servicio a su Patria. La Universidad de Puerto Rico debe caracterizarse por su dedicación a la investigación, no puede ser simplemente, una entre muchas otras actividades en la que se puede escoger o no. La excelencia en la investigación se ha convertido en algo crucial para la reputación como para la obtención de recursos de una Universidad. Es firme mi creencia en el potencial de la Universidad de Puerto Rico para proporcionar al País de fuerza científica y tecnológica renovada para responder a los nuevos retos que enfrenta Puerto Rico ante la crisis fiscal.

http://cb.pr/columna-la-lucha-por-la-sobrevivencia-de-la-upr-apenas-comienza/

Es inminente iniciar un proceso educativo integral y sin limitaciones. Por ello propongo que desde la Universidad se plantee un modelo académico que incluya un Sistema de Asesorías al Estado de manera que sirva la misma como el principal Asesor del Estado en cada una de las Ramas Gubernamentales. Es inminente que se modifique el Sistema de evaluación del personal docente y no docente para que el mismo responda a las necesidades de la Comunidad Universitaria. Que se estabiliza la flexibilidad en los currículos para que se atemperen a la realidad del momento.

Creo firmemente en el Sistema UPR con sus 11 recintos pero con plena autonomía fiscal, académica y administrativa, ese debe ser el primer paso.

La Universidad de Puerto Rico como sistema, tiene un solo camino y es ofrecer una educación de calidad. Fomentar la innovación y ser una opción educativa abierta al país y al mundo. Convertirse en una institución de prestigio internacional con solido reconocimiento, abrirse al mundo de manera flexible y eficaz con métodos de educación a distancia teniendo como soporte la aplicación de nuevas tecnologías, de la información para la generación del conocimiento.

Hoy con más entusiasmo que nunca apuesto a que la UPR se transformara para convertirse en la líder de Latinoamérica y una de las más importantes en territorio norteamericano en la formación de los nuevos profesionales, para apoyarlos en su desarrollo personal y con ello contribuir a que seamos una mejor sociedad.

http://cb.pr/dificil-camino-para-reestructurar-la-upr/

La UPR es considerada por toda una institución fundamental para la cultura y vida de cada región donde ubican sus recintos, en su devenir convergen a puestas de varias generaciones por acercar cada vez más los ideales de progreso, modernidad, autonomía, predominio de la razón y del saber científico y técnico.

Este próximo año tenemos grandes retos ante nosotros y es lograr una reforma universitaria que se centre en la lucha por la legitimidad. Los asuntos fundamentales que estaremos considerando son el acceso, lograr la democratización del acceso con métricas más claras y más justas; extensión, atribuir a los recintos más participación activa en la construcción de la cohesión social; investigación – acción, que los intereses científicos y la producción de conocimiento estén estrechamente ligados a las satisfacción de las necesidades de la sociedad; ecología de saberes, promover el dialogo entre el conocimiento científico y humanístico que la Universidad produce y los saberes de las Comunidades en su entorno y algo que es fundamental la Universidad y Escuela Pública, es necesario vincular la educación elemental y secundaria con la educación superior he allí la gran necesidad del estado en atender este asunto con gran prioridad.

http://cb.pr/editorial-una-upr/

En el Siglo XXI estamos avanzando hacia un tipo de formación social donde el acceso al conocimiento representa una autentica prioridad para el desarrollo y donde tienen lugar y se profundizan procesos de desigualdad económica y de marginación social. Es allí donde el conocimiento se constituye en la fuerza matriz del crecimiento económico y la cohesión social.

Es mi gran tarea desde el Senado como presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria incidir en los estratos que toman las decisiones políticas, económicas y sociales para que puedan valorar las aportaciones que pueda hacer la Universidad de Puerto Rico en favor de cumplimiento de los objetivos para el desarrollo de nuestra querida patria, Puerto Rico.

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